HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Isla Salamanca y Tayrona hacen parte de los 9 parques cerrados en el país

Isla de Salamanca, por el Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, hacen parte d los nueve parques cerrados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, para evitar incendios forestales que se deriven de manos inescrupulosas y por efectos del Fenómeno de El Niño.

Además de los mencionados, también fueron cerrados, el Santuario de Fauna y Flora Los Colorado, el Parque Nacional Natural Paramillo, el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, el Santuario de Fauna y Flora Iguaque.

Igualmente, el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, el Parque Nacional Natural Tinigüa y el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.

´En estos parques, se ha identificado un grupo de áreas con vocación ecoturística que podrían presentar mayor susceptibilidad a la ocurrencia de incendios forestales debido al tránsito de visitantes. Por lo tanto, Parques Nacionales estableció el cierre temporal de las siguientes áreas protegidas desde el 1 de febrero hasta el 15 de febrero de 2024”, expresa el informe.

Parques Nacionales Naturales de Colombia mantendrá la operación ecoturística en la mayoría de las áreas protegidas y realiza cierres temporales y parciales en algunas de ellas donde se presenta alto riesgo por impacto del fenómeno de El Niño

La entidad viene desarrollando acciones de conocimiento, reducción y manejo de la gestión del riesgo de desastres en el marco del Fenómeno de El Niño, en procura de la conservación de la diversidad biológica de las áreas protegidas.

Luego del análisis, se informa a la comunidad que las siguientes áreas protegidas se mantienen abiertas para el ingreso de visitantes, 20 en total, el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, el Parque Nacional Natural Macuira, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario, el Parque Nacional Natural Tatamá y el Parque Nacional Natural Puracé.

La medida también cobija al Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, el Santuario de Flora Isla de la Corota, el Santuario de Flora y Fauna Galeras, el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos y el Parque Nacional Natural Selva de Florencia.

El Parque Nacional Natural Tamá, el Área Natural Única Los Estoraques, el Parque Nacional Natural El Cocuy, el Parque Nacional Natural Chingaza, el Parque Nacional Natural Utría, el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, el Santuario de Fauna y Flora Malpelo,el  Parque Nacional Natural Gorgona y el Parque Nacional Natural Amacayacu.

“Durante este período, queda prohibido el ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos a dichas áreas, de conformidad con lo establecido en la Resolución No. 035 del 1 de febero de 2024 emitida por la entidad”, revela en uno de sus partes la información de Parque Naturales Nacionales.

Esta adopción de medidas extraordinarias responde a la situación de desastre nacional declarada por el Decreto 0037 de 2024 y las condiciones climáticas derivadas del fenómeno El Niño, según el informe de Predicción Climática a Corto, Mediano y Largo plazo en Colombia emitido por el IDEAM el 19 de enero del 2024.

Parques Nacionales Naturales de Colombia reafirma su compromiso con brindar experiencias ecoturísticas seguras y enriquecedoras. Mientras implementamos medidas temporales en algunas áreas, queremos recordarles que la oferta ecoturística sigue disponible en otros parques. Trabajamos continuamente para garantizar que nuestros visitantes disfruten de la naturaleza colombiana de manera responsable.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más