HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El cáncer cobra más de 45.000 muertes al año

Ayer  4 de febrero, se conmemoró el día mundial contra el cáncer, una enfermedad que sigue cobrando muchas vidas en el mundo sin que Colombia sea la excepción.

Según el informe «Incidencia, mortalidad y prevalencia de cáncer en Colombia 2017-2021», del Instituto Nacional de Cancerología, se estima que en los últimos años en el país se han registrado 101.471 casos nuevos de cáncer en el país.

Las cifras dan cuenta de que las mujeres son el género con mayor afectación, llegando hasta los 54.094 casos, con una tasa de incidencia ajustada de 177.4 por cada cien mil al año, en comparación con los 47.377 casos en hombres, con una tasa de incidencia ajustada de 176.5 por cada cien mil.

En lo que respecta al género femenino, los cánceres más frecuentes fueron mama (40.2), tiroides (21.0), cuello del útero (14.8), colon, recto y ano (14.7) y estómago (9.4), también expresados en tasas de incidencia ajustada por cada cien mil mujeres en el año.

Por su parte, los tipos de cáncer más comunes para los hombres fueron próstata (43.6), estómago (17.3), colon, recto y ano (14.7), linfomas (12.2) y pulmón (10.9), de acuerdo con las tasas de incidencia ajustada por cien mil hombres por año.

Sin embargo, las cifras que más entristecen al país tienen que ver con la cantidad de vidas que se han perdido a causa del cáncer.

Como explica el Sistema de Información de Cáncer en Colombia (Infocancer), a partir de datos del Sistema de Estadísticas Vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se reporta que en el año 2021 en Colombia se registraron 45.565 muertes, lo que representa una tasa de mortalidad ajustada de 69,3 por cada cien mil habitantes.

De esas más de 45 mil muertes, 22.109 corresponden a hombres, lo que significa una tasa de mortalidad ajustada de 73,6 por cien mil habitantes, y 23.456 fueron mujeres, con una tasa de mortalidad ajustada de 66,2 por cien mil habitantes.

Los reportes exponen que las cinco principales causas de muerte por cáncer fueron mama (tasa de mortalidad ajustada de once por 100.000 mujeres), próstata (tasa de mortalidad ajustada de 10,2 por 100.000 hombres), estómago (tasa de mortalidad ajustada de 8,2 por 100.000 habitantes), pulmón (tasa de mortalidad ajustada de 6,7 por 100.000 habitantes) y cuello uterino (tasa de mortalidad ajustada de 6,5 por 100.000 mujeres).

Frente a este panorama, desde el Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud aseguraron que el país avanza en la reducción del riesgo para desarrollar algunos tipos de cáncer, mediante la implementación de políticas de salud intersectoriales, en las que destaca el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

“Es esencial que el país continúe la tendencia decreciente de los nuevos casos, especialmente en algunos de los cánceres más significativos, asociados al consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón y esófago, en los que también se observa una reducción del número de personas que mueren por esta causa”, indicaron.

Aunque el cáncer de cuello uterino es la única variante en la que se puede lograr la eliminación, las autoridades de salud recalcan que es esencial aumentar las coberturas de la vacuna contra él y otros tipos asociados, así como fortalecer la detección temprana y garantizar el diagnóstico y tratamiento adecuados para todas las mujeres que padecen esta enfermedad.

Desde el 2023 reportaron un aumento en el porcentaje de cumplimiento de la vacunación contra el VPH en niñas de 9 a 17 años con dos dosis, sumado al inicio de la vacunación en niños de nueve años con un cumplimiento del 59%, avanzando de manera importante en la prevención del cáncer de cuello de útero.

Sin embargo, explicaron que para este 2024 se proyecta un porcentaje de cobertura del 65% para la Tamización con Pruebas de ADN VPH en 2024, una técnica que permite la detección del cáncer de cuello uterino.

El Instituto de Cancerología y el Ministerio subrayaron que el Gobierno ha implementado un plan de choque que se estructura en cinco componentes que están interrelacionados, por lo que se espera que las intervenciones efectivas, inmediatas y continuas tengan un impacto significativo en la incidencia y mortalidad del cáncer en Colombia a corto y mediano plazo.

Dichos componentes incluyen la organización de la red, el fortalecimiento de las competencias del talento humano, la garantía de la calidad, la información, educación y comunicación, así como el seguimiento y monitoreo./Colprensa