HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mesas Sectoriales de Cultura inician en el parque de Gaira

La Alcaldía Distrital de Santa Marta está trabajando en la proyección del Plan de Desarrollo 2024-2027 “Santa Marta 500+ El Renacimiento de la Perla: 500 años de historia, un cuatrienio de oportunidades”, y a través de la Secretaría Distrital de Cultura, este lunes 5 de febrero inician las Mesas Sectoriales de Cultura con el objetivo de generar espacios de diálogo y debate, que permitan la construcción de los lineamientos que atiendan las necesidades reales del sector y de la comunidad.

El secretario de Cultura en el Distrito, Darío Linero Mejía, precisó que la Mesa Sectorial tendrá lugar en el parque de Gaira a partir de las 8:30 a.m. y hasta las 12:30 del mediodía, en donde se abordarán las temáticas relacionadas con el fomento a la lectura, escritura y la oralidad; Emprendimientos culturales y productividad; Música.

Informó además que, por la tarde, más exactamente desde las 2:00 y hasta las 5:30 la Mesa Sectorial de Cultura se desarrollará en la Sala Alterna Manuel Carrerá del Teatro Santa Marta con las temáticas relacionadas con el Patrimonio, memoria e identidad; Teatro/Circo y Danza.

Mañana martes la Mesa Sectorial de Cultura se traslada hacia la Megabiblioteca 500 Años junto a la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino en donde se abordarán desde las 8:30 a.m. las temáticas: Gestión Cultural, formación, derechos culturales e inclusión; Artes Plásticas, Visuales y de Realización Audiovisual; Cultura Ciudadana y Medio Ambiente.

“Reiteramos la invitación a participar de manera comprometida a todos los actores, hacedores y colectivos artísticos pertenecientes al sector cultural del Distrito, con el fin de poder generar acciones y propuestas de manera colectiva”, expresó Linero Mejía.

Hay que mencionar que en marzo del 2017 circuló una primera edición del Plan Maestro de Cultura de Santa Marta D.T.C.H. 2017-2026, en donde se lee: “todo proceso de transformación urbana, económica, política y social de una ciudad tiene que sustentarse en la amalgama de la cultura. Ella es el hilo conductor hacia un cambio sostenido y sustentable, así como lo propusimos en el Plan de Desarrollo 2016- 2019, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir”.

Y subraya además que “en el 2013, la Ley 1617 de Distritos Especiales nos declaró patrimonio cultural de la Nación por nuestra riqueza étnica y de bienes materiales e inmateriales. Por ello en la visión estratégica nos propusimos que en el año 2025 Santa Marta aspira ser una ciudad plenamente integrada en el sistema de ciudades de la región Caribe, reconocida por su calidad de vida, su identidad cultural…”

De allí la importancia de formular y adoptar el Plan Maestro de Cultura de Santa Marta 2017-2026 Oportunidades y capacidades culturales para el desarrollo, que refleja la manera en que concebimos el territorio no solo desde su dimensión espacial o geográfica, sino también, desde su escala social y de animación sociocultural. Por tanto, este enfoque nos permite catalizar los capitales y recursos existentes localmente (materiales e inmateriales) y en el aprovechamiento de las oportunidades externas, con el fin de dinamizar la economía y potenciar nuestro talento humano.

El Plan Maestro de Cultura Santa Marta D.T.C.H. 2017-2026, se proyecta como el documento de políticas culturales del Distrito; es un instrumento que contribuye a la planificación cultural en el corto y mediano plazo, toma en cuenta el contexto y las dinámicas socioeconómicas del territorio; trasciende las limitaciones del sector cultural y reivindica a la cultura como uno de los pilares del desarrollo humano; genera escenarios de articulación con otros sectores del desarrollo samario y le da un papel al sector privado.

El Plan propone un conjunto de programas y acciones que pueden orientar la formulación y ejecución de los próximos planes de desarrollo del distrito. En resumen, el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, cuenta con una herramienta que orienta el camino a seguir, que convoca al diálogo y la interacción entre actores y la corresponsabilidad para su ejecución y sostenibilidad.