HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Llegaron a Santa Marta los billetes falsos de $ 50 mil?

Un comerciante alertó a la ciudadanía sobre la circulación del billete falso de $ 50.000 que han logrado burlar la detección convencional como lo son los marcadores de tinta especiales para detectar papel falso. En el comercio la alarma es total. ´Dicen que una banda de venezolanos está detrás de estos billetes de 50 mil pesos que están circulando especialmente en la zona del Mercado Público´, dijo el dueño de una Ferretería que pidió omitéramos su identidad.

En un video compartido en redes sociales, el denunciante muestra cómo un marcador utilizado comúnmente para identificar billetes falsos no tiene efecto sobre el papel de este billete.

El comerciante en el video, explica detalladamente las características que hacen que este billete falso sea difícil de distinguir del original.

A pesar de pasar repetidamente el marcador de detección sobre el billete, el comerciante señala que no se produce ningún cambio en el papel. Destaca que el falsificador ha utilizado un papel que imita de cerca el original, siendo apenas más grueso.

Además, resalta la presencia de un sello holográfico que, a diferencia de los billetes auténticos, emite un brillo diferente.

El denunciante también destaca diferencias en la cara del billete, específicamente la imagen de ‘Gabo’, que en el billete falso aparece distorsionada y difuminada. Además, señala que, aunque la marca de agua interna no es visible a simple vista en el billete auténtico, en el falso se puede observar sin necesidad de luz especial.

Si bien ninguna autoridad ha alertado de esta situación o nueva modalidad de estafa, el serial del billete sospechoso es BB48049786.

Este incidente resalta la importancia de que la comunidad esté alerta y conozca las características distintivas de los billetes auténticos. La circulación de estos billetes falsos, que logran evadir los sistemas de detección tradicionales, pone en peligro la integridad financiera de los ciudadanos y los comerciantes.

LAS CINCO CLAVES

El Banco de la República entregó ayer cinco recomendaciones para identificar un billete de $50.000 ante la circulación en redes sociales de un video de un comerciante que denunció un nuevo billete falso de este monto.

El actual billete de $50.000 circula desde el pasado 19 de agosto de 2016. Este billete rinde homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez y exalta las terrazas de Ciudad Perdida y las imágenes de dos indígenas y unas viviendas indígenas de la cultura tayrona.

Los pasos para reconocer un billete de $50.000

La primera recomendación del Emisor para reconocer este billete de $50.000 es percibir el alto relieve en algunas zonas del papel moneda, como en el rostro de la figura, en las firmas de los gerentes y en los textos de «50 mil pesos» y «Banco de la República».

La segunda sugerencia consiste en observar las imágenes coincidentes al trasluz, como las marcas de agua del rostro de Gabriel García Márquez y el número 50, o los detalles en la cinta de seguridad.

Otra recomendación consiste en girar el billete para observar cambios de color y movimiento del papel moneda, así como la imagen oculta al girar el billete. Además, si usted cuenta con un equipo podrá seguir las sugerencias de comprobación con la luz ultravioleta.

Finalmente, la persona también puede observar las imágenes y colores del billete. «Se incluye una imagen del rostro del nobel de literatura Gabriel García Márquez, otra de cuerpo entero y mariposas sobre su mano», dicen las recomendaciones del Banco Central.

El Banco de la República adelanta de manera permanente campañas de reconocimiento de la autenticidad de los billetes de la nueva familia, los cuales cuentan con elementos de última tecnología para fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo. Estos elementos tienen una alta efectividad para prevenir la falsificación y son fácilmente reconocibles.

Los billetes comparten la misma tecnología de seguridad que se soporta en varios elementos de fácil verificación; algunos de ellos son la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.

Aquí el video: