HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se aproxima pago de $500.000 de Renta Ciudadana ¿Quiénes lo recibirán?

La población más vulnerable del país se prepara para recibir los beneficios del programa del gobierno Renta Ciudadana bajo la operación de Prosperidad Social.

«Lo que queremos es que a largo plazo estos hogares puedan generar sus propios ingresos, que sean productivos. Iniciamos la ruta con una transferencia, pero en el mediano y largo plazo, con las diferentes intervenciones, al final queremos casi que se gradúen y puedan ser parte de esas economías locales y puedan generar sus propios ingresos», expresó Cubillos a El Tiempo.

Vale recordar que los ciudadanos que resultan beneficiados con el programa es por medio de su grupo del Sisbén y si dentro de sus integrantes hay niños y personas en situación de discapacidad.

Por esta razón, Prosperidad Social confirmó que la línea de Valoración de cuidado será la primera con la que iniciarán el programa y los pagos.

«Vamos a arrancar este primer trimestre con estos hogares que identificamos, a través del Sisbén, que son del grupo A, que están compuestos por una mujer cabeza de hogar, que tienen niños menores de seis años o tienen alguna persona con una discapacidad», indicó Cubillos al medio de comunicación.

Se espera que los primeros pagos para este 2024 de $500 mil sean en marzo para los colombianos catalogados en pobreza extrema.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos técnicos y operativos. Estamos avanzando en la implementación de Valoración de cuidado. En las próximas semanas, les estaremos informando dónde van a estar los listados de beneficiarios», sostuvo.

Renta Ciudadana en 2024 iniciará con unos ajustes, según anunció el Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS). No solo serán ayudas monetarias; habrá un paquete de estrategias de las autoridades nacionales para atender a los hogares en pobreza extrema y moderada.

Si usted era beneficiario de Familias en Acción, tenga en cuenta que ahora se verificará si las familias cumplen con nuevos requisitos para ser parte de Renta Ciudadana.

Estos son los requisitos de ‘Jóvenes en Paz’, programa que entregará $ 1 millón al mes

Renta Ciudadana tendrá cuatro líneas de acción.

Los beneficiarios de Renta Ciudadana estarán divididos en cuatro líneas de intervención, dependiendo de sus necesidades:

1. Valoración de cuidado: agrupará a los colombianos catalogados en pobreza extrema, del grupo A del Sisbén IV, y quienes tienen niños y niñas de menos de seis años y personas con discapacidad.

2. Colombia sin Hambre: harán parte los hogares que no tienen barreras de acceso al mercado de trabajo y que están en grupo A del Sisbén IV, «con prioridad en niños, niñas, menores de 18 años».

3. Fortalecimiento de capacidades: estará enfocado en los hogares considerados en pobreza moderada, es decir, grupo B del Sisbén IV.

4. Atención de emergencias: lo integrarán los hogares solo cuando estén en situaciones de desastres, crisis o emergencias sociales, económicas o ecológicas. Esta línea se activa cuando el Gobierno Nacional declare la emergencia.

¿Cómo saber si es beneficiario de Renta Ciudadana?

El DPS enfatizó que NO habrá inscripciones para Renta Ciudadana: «El registro es automático, es decir, Prosperidad Social los identifica y los registra en el programa».

Así las cosas, serán las autoridades las que se comunicarán con cada uno de los hogares priorizados para informarles de la ayuda si están dentro de los grupos mencionados y el puntaje determinado en Sisbén IV.

 

«Vamos a tener mucha información para identificar a los hogares. Es importante que cuando hagan la encuesta del Sisbén sea lo real. La invitación es hacer la tarea correctamente», señaló Yohanna Cubillos, directora de transferencias monetarias de Prosperidad Social, en un video.

 

¿Cuánto pagarán en Renta Ciudadana 2024? ¿Cada cuánto habrá pagos de Renta Ciudadana?

 

La transferencia económica se hará según las cuatro líneas de intervención que se explicaron arriba:

 

1. Valoración de cuidado: los hogares de esta línea recibirán una ayuda de 500 mil pesos cada 45 días.

2. Colombia sin Hambre: el pago será de hasta 500 mil pesos por hogar, dependiendo de sus integrantes.

3. Fortalecimiento de capacidades: será un bono por año de 500 mil pesos a 1 millón de pesos, el cual estará condicionado al cumplimiento de una serie de logros.

4. Atención de emergencias: el monto será definido conforme la emergencia que afronte la familia.

 

¿Cómo se harán los pagos de Renta Ciudadana?

«Inicialmente, se manejarán las entregas de transferencias por los medios tradicionales, es decir, a través de abono en cuenta en un producto financiero o a través de giro postal», señaló el DPS.

Si las personas no están bancarizadas, el pago se hará con los operadores que designe Prosperidad Social.

No solo será un pago: esto traerá Renta Ciudadana

Prosperidad Social ha aclarado que no se trata únicamente de un pago o transferencia económica para las familias, pues comprende una serie de acciones para que los hogares puedan superar la pobreza.

«Lo que queremos es que el participante pueda capacitarse, acceder a crédito, y fomentar esa productividad de su familia y de su hogar. Y, al mismo tiempo, le podamos generar y apoyar su emprendimiento. Entonces, un subsidio va a tener un principio, pero debe tener un final», sostuvo Sarabia, directora de Prosperidad Social.

¿Cuándo iniciarán los pagos de Renta Ciudadana?

A partir del cronograma del DPS, en una primera fase se iniciará con las ayudas a los hogares de la línea de Valoración de cuidado.

Los pagos de Prosperidad Social iniciarán en el primer trimestre de 2024.

«Las fechas de pago próximamente se las estaremos confirmando; dentro del primer trimestre del año arrancamos», comentó Cubillos, directora de transferencias monetarias de Prosperidad Social.

Las autoridades han invitado a la ciudadanía a verificar su grupo del Sisbén y, si hay algún inconformismo, deberán acercarse a la oficina del Sisbén que está dispuesta en cada municipio de Colombia.

¿Cómo saber el grupo de Sisbén IV?

1. Ingrese a la página del Sisbén.

2. Seleccione tipo de documento (cédula).

3. Digite el número del documento.

4. Haga clic en ‘Consultar’. El sistema le indiciará el grupo al que pertenece, según la siguiente clasificación:

 

A (extrema pobreza), B (pobreza moderada), C (vulnerabilidad) y D (ni pobre ni vulnerable). Cada letra, a su vez, se divide en subgrupos:

– A: subgrupos desde A1 hasta A5

– B: subgrupos desde B1 hasta B7

– C: subgrupos desde C1 hasta C18

– D: subgrupos desde D1 hasta D21.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más