HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Golpe a ‘Los Pachencas’: cayó ‘Raúl’, su cabecilla urbano

OPERATIVO EN EL 20 DE OCTUBRE

Los resultados de las investigaciones señalan que el individuo tenía a cargo a toda la red sicarial y ningún homicidio se cometía sin su consentimiento.

Después de una minuciosa investigación que consistió en interceptar llamadas telefónicas, analizar segundo por segundo las grabaciones de cámaras de seguridad y recopilar testimonios, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal – Sijín propinaron uno de los golpes más contundentes a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada – Los Pachencas.

Mediante un fuerte operativo que se llevó a cabo en el barrio 20 de octubre, en el oriente del Distrito de Santa Marta, investigadores de la institución policial capturaron a Jhon Jardín Mendoza Cuadro, de 44 años de edad, a quien apodaron como alias ‘Raúl’ y lo señalado de ser cabecilla urbano de la mencionada estructura criminal.

Los resultados investigativos de la Policía Judicial señalan que alias ‘Raúl’ es el actor criminal que presuntamente tiene comunicación directa con los altos mandos de la organización como lo son alias ‘Muñeca’ y ‘Cholo’ para autorizar qué homicidio se ejecutan en el perímetro urbano y en el área rural de esta capital.

 “No hay un caso que se presente sin que él tenga la información o contexto. Dentro de las pesquisas pudimos determinar que alias ‘Raúl’ presuntamente haría parte de la segunda línea de mando de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada”, informó la Policía a través de la Seccional de Investigación Criminal.

Del mismo modo se pudo establecer que Mendoza Cuadro tendría una trayectoria de ocho años dentro de la estructura criminal organizada y presuntamente tiene bajo su mando un componente importante de sicarios que son conocidos como ‘La Urbana’. “Él es el encargado de la planificación y coordinación de homicidios selectivos por el control de las rentas criminales”, aseguraron las autoridades.

Alias ‘Raúl’ fue conducido bajo estrictas medidas de seguridad hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata – URI de la Fiscalía General de la Nación en donde quedó a disposición por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, por lo que esperan que sea enviado a un centro de reclusión carcelario de la ciudad.

Finalmente se estableció que el individuo presenta dos anotaciones judiciales por el delito de extorsión con fechas del año 2014 y 2017.