HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Pando tendrá nuevos escenarios deportivos

ANUNCIAN MINVIVIENDA Y ALCALDE

La Ministra Catalina Velasco y el alcalde Carlos Pinedo Cuello visitaron el barrio El Pando, al cual le entregaron ‘buenas nuevas’ enfocadas en la legalización de predios, iniciativa que busca mejorar los escenarios deportivos de la Institución Educativa del barrio en mención.

De manera sorpresiva en la mañana de ayer sábado la Ministra de Vivienda Catalina Velasco, anunció el total respaldo del plan de construcción de canchas deportivas en el barrio El Pando, propuesta por la administración distrital.

Con beneplácito, los residentes de esta localidad recibieron esta grata noticia  en las instalaciones de la Institución Educativa Liceo de El Pando, en donde también aprovecharon para exponer las peticiones de la comunidad con respecto a la solución de la problemática de abastecimiento de agua vigente en la capital del Magdalena.

En ese sentido, educadores y estudiantes de este colegio, esbozaron las necesidades que padece esta localidad con respecto al problema universal que registra Santa Marta enfocado en la necesidad vital del ‘preciado líquido’.

Vale mencionar que, asimismo, en esta institución educativa el mandatario indicó la grata noticia para la ciudad de ‘Bastidas’, indicando que entregarán alrededor de 6 mil predios.

 “La Ministra ha venido cargada de buenas noticias para Santa Marta. Es para nosotros de mucha importancia y de mucho valor la legalización de predios. Son alrededor de 6 mil predios. En esta localidad invertiremos para la construcción de una cancha en el año 2024. Es lo que merecen nuestros niños, en donde se puedan formar y practicar deportes”.

Al respecto la Ministra indicó que, “El Caribe colombiano está en el corazón del presidente Petro y él quiere que ustedes tengan conocimiento que Santa Marta también está en el corazón del gobierno nacional y por eso estoy aquí. Ayer estábamos hablando de la hoja de ruta para la solución del agua, Hoy mi visita es para la entrega de títulos de espacio público.”

De igual forma, la líder de esta dependencia, indicó durante esta reunión, tanto las alternativas para el suministro de agua en la ciudad como la implementación del plan maestro de acueducto y el plan de choque por desabastecimiento de agua.

 “Yo creo que un motor de paz en Santa Marta puede ser el agua. Nos unimos todos alrededor del agua, empujamos y resolvamos. Es una acción que tenemos que hacer inmediatamente. Entonces, hagamos un plan de corto, mediano y largo plazo, y empecemos a ejecutarlo ya”.

Además invitó a las empresas de servicios públicos a realizar un control de pérdidas. “Es indispensable, no solo en Santa Marta. Debe ser en todo el país. Las empresas de servicios públicos tienen que reforzar el control de pérdidas; porque no hay agua y esa es una realidad”, reafirmó Velasco.

APOYO DEL DISTRITO

La funcionaria del gobierno nacional dio a conocer la oferta institucional del ministerio en materia de vivienda y asimismo la proyección positiva que tiene el 2024 para la reactivación económica del sector.

Por su parte, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, aseguró que uno de sus principales compromisos con esta comunidad y la ciudad en general, es resolver, junto con el Gobierno Nacional, la problemática del agua en la ciudad. “Hoy tenemos la oportunidad de estar en la parte buena de la historia; porque estoy seguro, ministra, que el presidente Petro, en cabeza suya, quiere ayudar a Santa Marta en la solución de acueducto y alcantarillado. Estamos abiertos para trabajar articulados”, ratificó el alcalde Pinedo.

A su vez, Minvivienda entregó a la ciudad de ‘Bastidas’ la cesión de predios de uso público en las urbanizaciones Los Almendros y El Pando, en ese sentido la funcionaria del gobierno nacional llegó a estas para entregar 159 zonas de uso público, que eran propiedad del antiguo ICT Inurbe.

Vale mencionar que, con la entrega de este espacio público se beneficia a 1.800 hogares con más de 114 mil m2 que funcionan como zonas verdes, vías vehiculares y peatonales, asimismo parques y zonas deportivas, que contribuyen al goce y disfrute que mejora la calidad de vida de los habitantes.

LOS PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Durante su visita en Santa Marta la ministra recorrió la obra y confirmó que “el 2024 es el año de la estabilización del sector, la construcción se está moviendo, hay nuevos proyectos que se inician y las familias están recibiendo subsidios. Es un buen año para comprar vivienda”.

A propósito, el gerente de Camacol Magdalena, Javier Quintero, destacó que este proyecto es clave para Santa Marta, “porque es una oferta en materia de vivienda de interés social que le permite a los samarios acceder a vivienda, tener la oportunidad de acceder a los subsidios que el Gobierno Nacional está ofreciendo a través de Mi Casa Ya”.

Sobre este programa, el gerente de la constructora MIPKO, Manuel Pérez, enfatizó que “los subsidios de Mi Casa Ya siguen siendo importantes para seguir desarrollando vivienda de interés social”, y destacó que “este es un proyecto que consta de 960 viviendas VIS, ya iniciamos obra, estamos terminando el primer edificio y tenemos planeado entregar apartamentos desde finales de este año”.

Vale destacar que, Pozo Grande es un proyecto de 15 torres en 5 etapas, con 2 piscinas, canchas, juegos infantiles, gimnasio al aire libre; en total, 14.000 m2 de zonas verdes.

Finalmente, la funcionaria del gobierno nacional dio a conocer la oferta institucional del ministerio en materia de vivienda y asimismo la proyección positiva que tiene el 2024 para la reactivación económica del sector; además de los recursos disponibles para asignar 50.000 subsidios de Mi Casa Ya este año, bajo el fin que el sector constructor acceda a soluciones de vivienda dignas para los colombianos.