HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carnavales dinamizan el comercio, cultura y arte

En los barrios más emblemáticos como Pescaíto, Mamatoco, Gaira, Bonda y otros se vive y se gozan las carnestolendas como un buen pretexto para la integración, el goce, la samariedad y la mamadera de gallo rompiendo con la rutina de la cotidianidad. 

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Muchas familias que habitan en los distintos barrios de Santa Marta viven una redención financiera gracias a las fiestas de Carnaval lo que se constituye en un aporte valioso a la economía popular que permite impactar positivamente el comercio local.

La confección de prendas de vestir coloridas para lucir durante las carnestolendas, así como la elaboración de accesorios y la comercialización de espumas, sombreros y otros productos innovadores son la demostración genuina de que los samarios y caribeños están ‘conectados’ con sus fiestas autóctonas.

Algunas vitrinas de establecimientos de comercio, locales y otros negocios ubicados en el Centro Histórico de Santa Marta y en especial a lo largo de la Carrera 5ta exhiben una variedad de atuendos multicolores alusivos al Carnaval, los cuales gustan y se venden como ‘pan caliente’ saliendo del horno.

Se aprecian maniquíes con pintas carnavaleras que ‘engalanan’ y cautivan la atención tanto de los samarios como de los turistas que recorren las calles céntricas.

El Carnaval como fiesta tradicional aporta a la cultura, al entretenimiento, al arte y a la economía familiar ya que es una época alegre donde se da rienda suelta a la creatividad e innovación con la elaboración de camisetas, blusas, sombreros, turbantes, vinchas, collares, aretes y una diversidad de accesorios donde predomina el torito, marimonda, arlequín, la negrita Puloy, el congo, tigre, entre otros.

Hay diseñadores que exaltan con sus disfraces a María Moñitos, el Descabezado, La Loca, el pirata, Popeye, Mario Baracus, El Chavo del 8, y otros tantos otros personajes de la denominada vieja guardia.

El Carnaval de Santa Marta propicia la alegría, el rebusque, la recocha y la sana diversión e inclusive reactiva la vida nocturna en bares, discotecas, salones de baile y casetas populares.

En los barrios más emblemáticos como Pescaíto, Mamatoco, Gaira, Bonda y otros se vive y se gozan las carnestolendas como un buen pretexto para la integración, el goce, la samariedad y la mamadera de gallo rompiendo con la rutina de la cotidianidad.

Se trata de un desorden bien organizado y pintoresco donde se da rienda suelta al jolgorio, la burla respetuosa, a la demostración del talento creativo con derroche de arte, el cual se contempla a través de las comparsas, vestuarios y disfraces. Esta es una festividad que invita a disfrutarla a plenitud apoyando el esfuerzo que realiza cada participante desde las diferentes fundaciones que este año se han unido con el propósito de brindar una programación robusta e inclusiva donde predomine la paz, tolerancia y la cultura ciudadana.

CARNAVAL UNIFICADO 2024

El secretario de Cultura del Distrito, Darío Linero Mejía, precisó que este año los samarios, residentes y turistas disfrutarán de un Carnaval Unificado 2024, el cual se caracterizará por su derroche de creatividad con comparsas organizadas resultado de esa gran unificación de las distintas fundaciones.

Extendió una invitación para asistir a las Mesas Sectoriales de Cultura este lunes 5 a partir de las 8:30 de la mañana en el parque de Gaira en donde se abordarán las temáticas: Fomento a la lectura, a la escritura y a la oralidad; Emprendimientos culturales y productividad; Música. A las 2:00 p.m. en la Sala Alterna del Teatro Santa Marta se trabajará en las temáticas: Patrimonio, memoria e identidad; Teatro y Circo; Danza.

El martes 6 de febrero a partir de las 8:30 de la mañana en la Megabiblioteca 500 años se tratarán las temáticas: Gestión Cultural, formación, derechos culturales e inclusión; Artes Plásticas, Visuales y de Realización Audiovisual; Cultura Ciudadana y Medio Ambiente.

“Reiteramos la invitación a participar de manera comprometida a todos los actores, hacedores y colectivos artísticos pertenecientes al sector cultural del Distrito, con el fin de generar acciones y propuestas de manera colectiva”, indicó Linero.

El secretario de Cultura agradeció el respaldo brindado por el alcalde distrital Carlos Pinedo Cuello, así como también de su equipo de funcionarios quienes en una sinergia aportan a esa consolidación de una agenda robusta y de calidad en donde la ciudadanía en general pueda disfrutar en sana convivencia, tolerancia y seguridad.

ECONOMÍA FAMILIAR

El Carnaval 2024 mueve la economía de muchas familias en Santa Marta. Varias modistas, sastres, diseñadores, confeccionistas, gestores culturales, coreógrafos, maquilladores, personas que alquilan disfraces, sillas, mesas, tarimas, luces, sonido, así como los artistas urbanos, cantantes, animadores y distribuidores de licores perciben ingresos a través de sus servicios.

De otra parte, también se mueve el denominado rebusque ya que la realización de eventos públicos atrae a personas que comercializan refrescos, agua, camisetas, gorras, espumas y un sinnúmero de atuendos alusivos a la fiesta carnavalera.

DÍAS CÍVICOS

La Alcaldía Distrital expidió el Decreto 132 del 18 de enero de 2024, en el que declara como Días Cívicos no laborales en el Distrito de Santa Marta, los días lunes 12 y martes 13 de febrero de 2024, con ocasión a la celebración de la fiesta del carnaval en Santa Marta.

Todos los eventos que se hagan abiertos al público deberán contar con los permisos de viabilidad técnica y de seguridad expedidos por la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático y las Secretarías de Salud y Gobierno, respectivamente, quienes deberán velar por el buen montaje de tarimas, templetes, entre otros; las condiciones de salubridad, sanitarias y uso de vías y espacio público.

RESTRICCIÓN DE MOTOS

En el Decreto 132 se contempla además una restricción a la circulación de motocicletas, mototriciclos y cuatrimotos en la zona urbana y rural durante los días sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de febrero de 2024, en el horario comprendido entre las 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., exceptuando de esta restricción a los vehículos utilizados por el esquema de seguridad de la Presidencia de la República y actividades inherentes a ello; vehículos de organismos de seguridad del estado, que pertenezcan y hagan parte de las fuerzas armadas de Colombia, Policía Nacional, CTI de la Fiscalía, INPEC, Fiscalía y los que ejerzan funciones legales de Policía Nacional.

Vehículos de entidades públicas que movilicen personas siempre y cuando porten el chaleco y carnet oficiales, de vigilancia y de organismos de socorro. Queda prohibido en toda la jurisdicción del Distrito la movilización de vehículos y motocicletas, de personas portando disfraces, con el rostro cubierto, máscara, pasamontañas o cualquier otro elemento que impida su identificación y/o individualización.