HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Entre reinas y reyes Momos, se gozó la Guacherna samaria

Por
Rocío E.
Fontanilla Daza

El Carnaval de Santa Marta cada vez toma más fuerza, recobrando con amor, folclor y tradición estas festividdes carnestolendas.

Funcarsar, que es uno de los actores que está integrado de manera organizada con el Carnaval del Sur de la ciudad, logró reunir a más de 15 comparsas, demostrando el compromiso y la cultura por esta celebración.

De esta manera, la Fundación Carnaval del Sur de Santa Marta, Funcarsan, realizó de manera exitosa la ‘Noche de Guacherna’, brindando un ambiente de jolgorio, donde los habitantes se tomaron su tiempo y junto a sus familiares salieron a ver el recorrido para admirar las comparsas.

La guacherna se hace en homenaje a la gestora cultural Graciela ‘Chela’ Orozco, La Reina de la Guacherna Samaria.

El desfile salió desde la calle 30 con carrera 4A, en el barrio Manzanares, y realizó el recorrido por toda la calle 30 y culminó en la Casa del Carnaval del Sur,  ubicada en el patio de eventos culturales Las Américas, en la calle 31 entre carreras 14 y 15 del sur de Santa Marta.

El desfile estuvo liderado por la reina central de Funcarsan 2024, Diana Carrascal Ahumada, estudiante de décimo semestre de

Medicina de la UCC, virreina nacional de la Sal en 2023 – 2024 y reina nacional del Caribe Colombiano. En esta oportunidad Diana tuvo que reemplazar a Brigith Diaztagle, quien no pudo continuar con estas actividades.

La reina central de Funcarsan 2024, Diana Carrascal Ahumada, estuvo acompañada por el  ramillete de  las reinas populares, quienes también iban acompañadas por las comparsas, llevándose los aplausos y admiración de todas las personas que estaban alrededor, gracias a sus vestuarios, maquillajes, bailes y total disposición.

Todo esuvo muy organizado, donde los presentes se gozaron el desfile multicolor y la guacherna se pudo vivir en alegría, sana paz y convivencia pacífica; ratificando  una vez más que este tipo de actividades culturales, reactiva una verdadera fiesta de integración ciudadana.

La Guacherna es considerada como el  desfile de la alegría que marca el inicio del Carnaval, siendo  una de las festividades más importantes de la región.

En definitiva, la Guacherna samaria se ha convertido es una expresión viva de la identidad carnavalera y una celebración del espíritu festivo y acogedor.