HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Un señor que está a 4 días de retirarse no puede armar esta crisis”: MinInterior al fiscal Barbosa

Luego del mensaje del presidente Gustavo Petro en su cuenta de X acerca de una posible ruptura institucional a causa de las acciones de la Fiscalía General de la Nación, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió fuertemente a Barbosa y hasta aclaró las acusaciones de presunta financiación ilegal por parte de Fecode a la campaña presidencial de 2022.

En diálogo con Noticias Caracol, el ministro aseguró que la Fiscalía está investigando el aporte de Fecode que se hizo de manera legal y abierta, pero guardó silencio a los aportes de narcos a otras campañas.

“El país es testigo de que narcos como el Ñeñe Hernández hablan de aportes a esas campañas. En este país todavía falta por saber muchas verdades sobre las campañas de Odebrecht a campañas presidenciales, donde evidentemente hay hechos que puede hablarse de corrupción clara. Frente a ello hay una cúpula de la Fiscalía que guardó un muy peligroso y sospechoso silencio”, aseguró.

El alto funcionario del gobierno dijo que anunciar imputaciones a cargos por estos aportes de Fecode son actuaciones de una prematura campaña presidencial. “Evidentemente, como ha ocurrido en otras circunstancias, se desinfla rápidamente, no puede seguir cabalgando contra la institucionalidad de un jefe de Estado que no recibió ese aporte y que no se justifica que le generen todos los ruidos e intentos de dañar toda su gestión como Presidente de la República. Deber ser más prudente”, agregó.

Incluso dijo que estas actuaciones del fiscal Barbosa son “intentos de un rompimiento institucional de querer investigar al presidente por otras indagaciones. “El presidente está abierto a que lo investiguen y que le pregunten lo que quieran preguntar, pero quien tiene que preguntar es el juez natural que es el Congreso y particularmente la Comisión de Acusaciones. Pero armar este zafarrancho es buscar un quiebre institucional”, argumentó Velasco en Noticias Caracol.

En la emisión también se le preguntó por el aporte de 509 millones de Fecode, pero dijo que estos entraron al partido, no a la campaña.

“El gerente de la campaña, el doctor Roa, dijo que ese aporte no entró a la campaña del presidente Petro. Ese no fue un aporte a la campaña presidencial, sino que la información que nosotros tenemos es que entró a las arcas de un partido que apoyaba la campaña del señor Presidente”, explicó.

Y agregó “El hombre más poderoso económicamente de este país entregó cerca de 10 mil millones a los distintos partidos que acompañaron otras campañas como las de Fico, las de Rodolfo. Evidentemente, al recibir los partidos ese dinero, de alguna manera favorecieron la campaña presidencial que ellos acompañaban, pero eso es perfectamente legal y nadie está investigando esos aportes a esos partidos”.

“Un señor que está a 4 días de retirarse no puede armar esta crisis”

El ministro del Interior también aseguró en Noticias Caracol que desde el gobierno respetan a la Fiscalía y a los miles de fiscales y miembros del CTI que cumplen su labor, pero que no es prudente que el Fiscal General arme esta crisis cuando está ad-portas de irse de la entidad.

“No nos parece prudente que un señor que está a cuatro días de retirarse de la Fiscalía nos quiera armar esta crisis institucional simplemente porque alguien le ha dicho que tiene las posibilidades de entrar en una campaña presidencial muy prematura”, explicó.

Y agregó: “Me parece muy complejo que una persona que quiera tener aspiraciones políticas monte semejante crisis institucional, utilizando una institución muy respetada como la Fiscalía y faltando 3-4 días para retirarse arme este tipo de zafarranchos, pero además los filtre”.

El ministro Luis Fernando Velasco también se refirió la frase del presidente Petro en su cuenta de X en la que habló de una “máxima movilización masiva” y explicó que es una advertencia al pueblo y no un llamado a la violencia como se ha dicho.

“Violento es tratar de subvertir un poder presidencial. Nosotros no aceptamos eso y ni el Presidente está llamando a la violencia. Está alertando a un país frente a hechos que han ocurrido en otros países y sectores de la extrema derecha que quieren jugar a que una decisión democrática como fue llevar al presidente a la presidencia se trate de desconocer. Frente a unas investigaciones que tienen un claro tufo político, lo que es evidente es que el presidente tiene que evidenciar lo que está pasando y pedirle a los ciudadanos que estén alertas de esas decisiones”, cerró.