HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo Gremial pide ‘calma y respeto’ tras pronunciamiento de presidente Gustavo Petro

El Consejo Gremial Nacional, el cual reúne a gremios de diversos sectores de Colombia, como Fenalco, Fedegan, Camacol, Federación de Cafeteros, entre otros, se refirió a los mensajes que envió el presidente Gustavo Petro sobre lo que calificó como una «ruptura institucional».

El jefe de Estado criticó la labor del fiscal general Francisco Barbosa en el marco de unas indagaciones que se adelantan por una donación de Fecode durante la campaña presidencial: «La Constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa».

El presidente también afirmó que, según él, había una «toma mafiosa de la Fiscalía». «Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero», agregó.

Así mismo, el mandatario rechazó la suspensión del canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría, en medio de las investigaciones por la fallida licitación de pasaportes, y dijo que habría un proceso penal contra otros de sus funcionarios, como Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol y exgerente de su campaña presidencial.

«La respuesta desesperada será no solo suspender el canciller de la República, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana», detalló.

Al respecto, el Consejo Gremial invitó a las cabezas «de todas las ramas del poder público» a actuar con «apego a la constitución y la ley, cumpliendo con sus obligaciones y respetando los límites que garanticen el normal funcionamiento de la democracia».

Los gremios enfatizaron que, como parte de una democracia, se deben fortalecer las instituciones y la independencia de las ramas del poder público. En ese sentido, reiteraron la necesidad de garantizar los derechos de los ciudadanos, «especialmente si se trata de líderes políticos y autoridades».

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más