HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía frena ‘ola’ de asesinatos y captura a peligrosos sicarios

Las estructuras que han sido golpeadas son las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Los Pachencas) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo).

La Policía Metropolitana de Santa Marta ha enfrentado con resultados altamente positivos la lucha contra el crimen y la delincurencia organizada en los últimos meses, lográndose detener la espiral de los crímenes y el sicariato. Pese a que aún hay quejas de la comunidad por los delitos de alto impacto como el hurto y el fleteo no menos cierto es que en buena parte de los mismos es el propio ciudadano el que le facilita el accionar de los criminales. ´Si una persona va a retirar una elevada suma de dinero de un banco, lo más lógico es que pida el acompañamiento policial el cual es gratuito, para que no se exponga en la calle. Que sucede, ese ciudadano luego de retirar el dinero del banco, sale marcado y queda a merced de los delincuentes´, dijo el secretario de Gobierno, Camilo George Díaz, quien destacó el ánimo colaborativo y de resultados que está mostrando la Policía Metropolitana de Santa Marta.

ESTRATEGIAS CONTRA LA DELINCUENCIA

En la actualidad, las autoridades encargadas de velar por la seguridad de propios y visitantes, principalmente el comando de la Policía Metropolitana, han diseñado un sin número de estrategias para contrarrestar los delitos de alto impacto que vienen cometiendo el centenar de hombres y mujeres que pertenecen a al grupo ilegal armado ´Los Pachencas´, actor armado que a través de los asesinatos selectivos está impidiendo el ingreso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo).

El mes de enero del presente año el sur de Santa Marta fue ‘epicentro’ de la ‘guerra’ entre estos grupos, e iniciaron un enfrentamiento a bala por más de una semana que dejó al menos seis personas asesinadas.

Las ‘alarmas’ se encendieron y las estrategias diseñadas por la Policía para hacerles frente a los criminales tuvieron que ser reestructuradas, logrando así importantes resultados en materia de seguridad en menos de cinco días.

OCHO DÍAS SIN HOMICIDIOS

El coronel Yasid Alberto Montaño Granados, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta no dudó en atender el llamado de los habitantes del sur por el temor que existía en ellos ante la ‘ola’ de asesinatos que los ‘acorraló’ y los obligó a estar dentro de sus viviendas antes de las 8:00 de la noche durante siete días.

En articulación con la Fiscalía General de la Nación, Ejército, Alcaldía y otras instituciones encargadas de ‘velar’ por la seguridad de propios y visitantes, el oficial se dirigió hasta los barrios María Eugenia, Pastrana, Primero de Mayo, Corea, El Pando, y La Lucha con un amplio dispositivo de seguridad que incluía uniformados de la unidad de vigilancia por cuadrante, investigación criminal, inteligencia, entre otras para recuperar el orden y la tranquilidad de todos.

Pero las intervenciones no solo consistían en recorrer las calles adelantando planes de registro y control, agentes especializados de la Seccional de Investigación Criminal – Sijín y Dirección de Inteligencia – Sipol, llevaron a cabo allanamientos que permitieron las capturas de peligrosos delincuentes que integraban organizaciones armadas como lo son ‘Los Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’.

OPERACIÓN PLUTÓN

“Implementamos la operación Plutón, que contó con el apoyo de soldados del Ejército Nacional, Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, Comando Jungla, entre otras especialidades. Llegamos al punto que queríamos, golpear directamente a las estructuras que nos estaban generando los hechos de violencia para quebrantarlas”, manifestó el coronel Yasid Montaño.

De esta forma, el comando de la Policía Metropolitana pudo contener la ‘ola’ de asesinatos no solo en el sur de la ciudad sino también en sectores que comprenden el norte, oriente y suroriente.

“Debemos manifestar que es un hecho prácticamente histórico, la ciudad de Santa Marta cumple ocho días sin homicidios gracias a los contundentes golpes que les hemos dado a estas organizaciones y esperamos seguir trabajando de la mano de todas las instituciones para lograr el objetivo que se quiere, disminuir el homicidio, hurto y otras acciones ilícitas”, agregó el oficial.

SICARIOS CAPTURADOS

La afectación a las estructuras ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’ inició el 20 de enero cuando uniformados adscritos al modelo nacional de vigilancia por cuadrantes capturaron en la parte alta del barrio San Martín a Anderson de Jesús Acosta Bolaño, presunto sicario de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

El 21 del mismo mes, investigadores de la Policía Judicial lograron materializar la captura de Brayan de Jesús Luna Hernández, quien es apodado como alias ‘El Viejo’, jefe de sicarios de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que para intentar evadir a las autoridades y evitar su captura, se enfrentó a tiros con los uniformados que lideraban el operativo.

El 25 de enero, en el barrio María Eugenia, mediante diligencia de registro y allanamiento, uniformados de la Sijín efectuaron la captura de Reinell Llina Escorcia alias ‘Saya’ y Jorge Rafael Torres García presuntos integrantes de ‘Los Pachencas’.

“Son capturas importantes de actores armados que estaban alterando el orden público de la ciudad. Alias ‘El Viejo’ es señalado de haber ordenado, presuntamente, los homicidios en el sur de la ciudad. Alias ‘El Saya’ y ‘Anderson’ están siendo investigados por otros hechos de sangre”, dijeron las autoridades.

La ‘ola’ de capturas continuó el 27 de enero cuando unidades de la dirección de inteligencia del comando de la Policía Metropolitana se trasladaron hasta el corregimiento de La Paz en el municipio de Guaduas, Cundinamarca y capturaron a Jesús David Pérez, alias ‘Chucho Ramírez’, presunto sicario de ‘Los Pachencas’.

“De esta forma hemos podido afectar directamente a las organizaciones, capturando a sus actores armados. Por ello, estamos trabajando de la mano de todas las instituciones para poder debilitar a estas estructuras”, puntualizó el coronel Yasid Montaño Granados.