HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Por qué MinAgricultura permite la pesca incidental de tiburones y rayas?

La directora de la AUNAP explicó por qué autorizaron que 15 especies de tiburones y rayas sean consideradas como recursos pesqueros en medio.

directora de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) se pronunció sobre la resolución que publicó el Ministerio de Agricultura, la cual autoriza que 15 especies de tiburones y rayas en Colombia sean consideradas como recursos pesqueros en medio de una pesca incidental.

La directora de la AUNAP aseguró que la medida se tomó a raíz de la problemática socioeconómica en el Pacífico y Caribe colombiano.

“En el decreto 281 de 2021 se prohibió el aprovechamiento de tiburones y rayas marinas por parte de los pescadores, quedando así con las manos vacías sin poder sobrevivir porque ese era su medio de subsistencia (…) todas las voces que llegaron al Ministerio empezamos a revisar en esas técnicas todas las situaciones particulares y cuáles eran las especies que mayor desembarco se daban en las costas y a partir de esto se llegó a una determinación de incluir 15 especies de tiburones y rayas como recurso pesquero y no hidrobiológico”, explicó Mejía.

No obstante, insistió que no están autorizando la pesca de tiburones y rayas, sino el aprovechamiento de pesca incidental de estas especies.

“Nuestros pescadores no salen a pescar tiburones ese no es su objetivo, pero incidentalmente les cae un tiburón y ese es el objeto de la medida tener ese manejo cuando se presente esa situación, porque es peligroso”, añadió.

Por último, aseguró que desde la AUNAP garantizarán el control y vigilancia del aprovechamiento del recurso pesquero, además, resaltó que está prohibida la pesca dirigida, aleteo y comercialización, de rayas y tiburones.

“En este acto administrativo, que está en borrador, el porcentaje de captura incidental será del 10%, antes era del 35%. Los controles y medidas de manejo serán más estrictos (…) sabemos que hay especies en condición de vulnerabilidad”, puntualizó.