HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La realidad jurídica es que desde la PGN y Fiscalía están socavando a Petro: Clara López

La senadora Clara López se pronunció sobre la denuncia del presidente Gustavo Petro de una “ruptura institucional”.

La senadora Clara López y el representante a la Cámara, Hernán Cadavid se pronunciaron sobre las polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien denunció una “ruptura institucional” a propósito de las decisiones que se están tomando por parte de la Fiscalía General de la Nación, liderada por Francisco Barbosa, y que, según el mandatario, lo afectan a él y afectan el desarrollo de su Gobierno.

“Desde el Pacto Histórico venimos señalando la falta de institucionalidad de la Fiscalía, ellos se han convertido en verdaderos agentes de la oposición (…) Cuando uno aplica las atribuciones de manera diferente por conveniencia, preferencia o por cualquier motivo de manera diferente ahí empieza la ruptura institucional y es muy peligroso”, señaló López en W Fin de Semana.

Además, coincidió con la posición del mandatario y aseguró que “necesitamos que la gente esté consciente de lo que está pasando en el país para que defendamos las instituciones”.

La senadora expresó que con “jueguitos jurídicos convencen a la gente de que el que está haciendo las cosas bien es el que está arremetiendo a las instituciones (…) se trata de una defensa de las instituciones y no un ataque a las mimas”.

“La realidad jurídica es que están socavando desde la Fiscalía y la Procuraduría al presidente y a su mandato y eso es lo que él está denunciando. Esa utilización de las formas jurídicas para sacar a presidentes de América Latina no sería la primera vez que sucede, es una táctica de socavar a todos los presidentes progresistas”, puntualizó.

Por su parte, el representante Cadavid, aseguró que el Gobierno no admite el control que realizan las instituciones.

“Habría que preguntarle al Consejo de Estado si está se está en un jueguito jurídico, habría que preguntar si las actuaciones de la Fiscalía están motivadas por una denuncia de la Fiscalía o un miembro de la oposición o si por el contrario el país se ha dado cuenta de las irregularidades en la campaña del presidente”, señaló.

El representante enfatizó en que “el presidente está pensando en la campaña del 2026 cuando no ha logrado estabilizar su Gobierno”.

“Si estos hechos se desprenden pensarán que el presidente Petro es un pobrecito, pero las instituciones se defienden acatando las decisiones de las instituciones”.