HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro dice que el Fiscal lidera golpe de Estado en su contra

LLAMA A LA GENTE A LA CALLE

El Jefe del Estado tomó como cierto un falso mensaje de redes sociales del Fiscal y arremetió en su contra. ´Nos está incendiando el país´, le dice la oposición a Petro.

Una grave crisis institucional dejó planteada ayer el Presidente de la República Gustavo Petro con sus violentos ataques contra organismos soportados en el régimen democrático que impera en nuestro Estado Social de Derecho.

Todo lo originó un falso mensaje que circuló en las redes sociales supuestamente del Fiscal General Francisco Barbosa, donde se anunciaban ordenes de captura contra el investigado presidente de Ecopetrol Ricardo Roa quien fue gerente de su campaña y el cuestionado y hoy superintendente de Servicios Púbicos Domiciliarios Dagoberto Quiroga expresidente del partido Colombia Humana por el recibo de $ 500 millones donados por Fecode para la campaña presidencial.

Pues bien, ese mensaje resultó falso, pero el Presidente le dio veracidad y se despachó contra el fiscal Barbosa,  haciendo graves señalamientos, los mismos que no aceptó del expresidente Pastrana y por los que lo denunció ante la Corte Suprema al líder conservdor.

Petro le dijo a Barbosa mafioso, de estar aliado con los narcotraficantes y que dentro del ente acusador hay secciones enteras coptadas por las mafias que se resisten a perderlas´.

Tremendos señalamientos hicieron reaccionar ayer al país que no solo rechazaron el estado ´descmpuesto´ del Primer Mandatario, sino que avizoran en él a un Presidente agobiado por los problemas en los qe están envueltas personas de su círculo más íntimo, como el caso de su hijo procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Como se dijo, la declaración de Petro se da en respuesta a un supuesto mensaje de Barbosa en la red X, en donde el jefe del ente acusador habría dicho que se imputaban cargos contra el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; el superintendente de Subsidio, Dagoberto Quiroga y al líder sindical de Ecopetrol, William Velandia. Aunque no se menciona en el mensaje, sería por los hechos del cheque de los 500 millones de pesos que giró Fecode a la campaña Petro Presidente.

Sin embargo esa cuenta no aparece registrada como la oficial de la Fiscalía General, sino que en el perfil de la misma se indica que es: “Cuenta de apoyo al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa”. En la misma sí se replican los comunicados de la Fiscalía y del propio Barbosa.

 “Lo que busca el fiscal general es un golpe de estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones. La constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa en actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales”, dice Petro en su comunicado.

Expresa además que “el desespero por la alternancia democrática en la Fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoría de países del mundo, la donación a un partido político por parte de una organización de trabajadores, que este señor quiere volver gasto de campaña porque una norma dice que si se excede el gasto de campaña se retira el presidente de la república de su cargo”.

Plantea además el mandatario de los colombianos que “es tan ridícula la acusación que incluso admiten que el partido Colombia Humana gastó los recursos en testigos electorales y resulta que los testigos electorales no son gastos se campaña porque estos actúan es después que se acaba la campaña y actúan es para vigilar democráticamente el conteo de votos ya depositados. Es derecho de los partidos el vigilar la transparencia electoral”.

Petro advierte además que “Barbosa lo que aquí ve no lo vio ni con los cheques del narcotraficante alias «el ñeñe» ni con los cheques de Odebrecht porque los presidentes, esos si beneficiarios, eran de su círculo político, y uno de ellos lo nominó”.

Dice además que “lo que esconden es una fiscalía podrida en donde permiten el encubrimiento del crimen y el narcotráfico, al punto, que funcionarios bajo su mando cargaban los alijos en los barcos”.

Petro hizo además un llamado a sus seguidores. “El presidente de la República le pide a la ciudadanía en todos los municipios del país y en todos los barrios y veredas configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares. Sin ninguna violencia alistar jornadas de una muy grande y profunda movilización para defender el voto popular. Los golpes se responden desde las instituciones democráticas desde la ley y la justicia y desde las calles, con alegría y paz, pero con contundencia, tal como lo hicimos con el siniestro procurador Ordoñez y la Bogotá Humana. El mandato popular se respeta”

"La ´arremetida´ del Presidente"

Le solicito a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo prestar atención a esta denuncia:

He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas  sean atendidas correctamente y nos oigan

No he escuchado, en cambio,  que hay una seria ruptura constitucional cuando la fiscalía investiga al presidente de la República.

Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, politicos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del  Presidente del cargo elegido por el pueblo.

Incluso hechos repetidos varias veces en campañas de otros partidos políticos como al que pertenece el fiscal general, y que han sido declarados legales anteriormente, en nuestro caso se criminalizan con desespero.

No es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante como alias «el  ñeñe» que la del sindicato de maestros;  a la contribución de alias «el ñeñe» la calificaron como legal, a la del sindicato de profesores la califican de ilegal porque somos progresistas.

Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes.

La respuesta desesperada será no solo suspender el canciller de la república, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana. La.fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó

Como hicieron físicamente con la UP, ahora piensan usando las instituciones,  hacer lo mismo para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general

Han decidido la ruptura  institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia.

Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular. /Colprensa