HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno creó hoja de ruta para luchar contra delitos que afecten el medio ambiente

El ministro de Defensa manifestó la necesidad de dar respuestas conjuntas a los desafíos que enfrenta la región amazónica.

Con el compromiso de crear un plan conjunto para la atención de desastres y la lucha contra los incendios que pueden afectar la cuenca amazónica, así como la construcción de una diplomacia de la Amazonia, terminó la reunión para la Protección de la Cuenca Amazónica, en la que participaron delegados de seis países.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó la necesidad de dar respuestas conjuntas a los desafíos que enfrenta la región amazónica en materia de deforestación, consecuencia de fenómenos naturales como El Niño y distintos delitos ambientales.

El Ministro Velázquez quién lideró el encuentro para la protección de la cuenca amazónica con la participación de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Surinam, Guyana y Venezuela, explicó se acordó  la creación de una hoja de ruta en la que se fortalece la cooperación para la atención de desastres, la lucha contra los delitos que afectan el miedo ambiente y la defensa de los bosques, la biodiversidad y los recursos hídricos.

El jefe de la cartera de Defensa, consideró que es necesario dar respuestas conjuntas a los desafíos que enfrenta la región amazónica en materia de deforestación, consecuencia de fenómenos naturales como El Niño y distintos delitos ambientales.

“Nos enfrentamos a la explotación ilícita de minerales y al tráfico de vida silvestre. Estas actividades ilícitas no solo amenazan la flora y fauna de la región, sino que también socavan la estabilidad de nuestras comunidades locales” explicó.

Consideró que frente a la explotación ilícita de minerales, Colombia implementó la ley que regula la comercialización y el uso del mercurio para incentivar su reducción y eliminación, además de la directiva permanente para la lucha contra esta práctica y delitos conexos en Colombia.

Finalmente, Velázquez destacó las medidas y políticas que el Gobierno ha implementado para combatir la destrucción de bosques, incluyendo la creación de áreas protegidas, promoción de prácticas agrícolas sostenibles y esfuerzos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para combatir la tala ilegal.

Fuente: Sistema Integrado de Información