HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Me declaro sorprendido; sugiere llamado a confrontación civil: Name por trino de Petro

El presidente del Congreso expresó preocupación por el mensaje del jefe de Estado en el que habla de una “ruptura institucional” y llama a las calles.

El presidente del Congreso, Iván Name, emitió este viernes un pronunciamiento en respuesta al mensaje de X publicado por el presidente de la República, Gustavo Petro, en la que denuncia una “ruptura institucional” y hace un llamado a las calles.

“Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia. Aquí no se puede tumbar un presidente progresista (…) llegó el momento de la expresión popular”, dijo Petro.

Para el senador Name, ese llamado significaría un riesgo de confrontación civil, razón por la cual se declaró “sorprendido”.

“Como presidente del Senado me declaro sorprendido por la declaración del señor presidente, sugiriendo un llamado a la confrontación civil. Son los espacios democráticos y del diálogo los que deben prevalecer para el entendimiento y el trámite de nuestras diferencias”, indicó.

Asimismo, Name aseguró que, si bien el primer mandatario puede disentir frente a las decisiones de la Fiscalía y otros organismos, sus diferencias deberían ser tramitadas a través de canales y procedimientos institucionales.

“Todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registran en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático. Sin embargo, la respuesta no puede ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad como mecanismo para resolver nuestros conflictos”, agregó.

Y es que Petro sugirió además que la Fiscalía pedirá su “juicio político”, a propósito de las investigaciones por la presunta financiación irregular de su campaña y los rumores de una supuesta orden de captura contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fungió como gerente de dicha campaña, sumado a la suspensión del canciller por parte de la Procuraduría.