HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Director del ICBF demandará su declaratoria de insubsistencia

A nivel nacional la Dirección General del ICBF ha desvinculado a 24 directores regionales sin conocerse el trasfondo de dichas irregularidades.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

El despedido director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Mario Ariza Monsalve, dijo que demandará la decisión de la Dirección General de esta entidad al declararlo insubsistente ya que él ganó por concurso de méritos y su nombramiento lo hizo el gobernador del Magdalena.

Lamentó la decisión adoptada desde la Dirección Nacional de retirarlo de su cargo ya que los indicadores de cumplimiento y de metas de la regional Magdalena son muy positivos. “Me dispongo a preparar una demanda de nulidad y de restablecimiento de mis derechos toda vez que no encuentro una razón lógica para que se tome una decisión de ese tipo cuando la gestión ha sido la mejor de todas las regionales”, recalcó Ariza.

Considera que existe un vicio de ilegalidad en su desvinculación del Instituto ya que posee los argumentos jurídicos con los soportes legales del proceso que le permitió llegar a la dirección del ICBF, el cual fue a través de un concurso de méritos regulado por el Decreto Ley 1083 del 2015 en donde se establece que los directores del ICBF deben ser escogidos por sus méritos, experiencias y un buen perfil profesional.

“Gané el concurso con el mejor puntaje y la prueba de conocimientos. Fui designado por el gobernador del departamento tal como lo indica la Constitución Política de Colombia y como lo establece el artículo 305 numeral 13”, indicó.

Al revelar algunas de las victorias alcanzadas bajo su dirección, Mario Ariza mencionó un convenio que suscribió con el Infotep de Ciénaga con el propósito de fortalecer y cualificar el tema de la Primera Infancia, a través de capacitaciones a las madres comunitarias sobre las nuevas metodologías y facilitando la apropiación de más conocimientos en aras de garantizar el desarrollo integral.

Comentó además que bajo su dirección en el ICBF se logró gestionar dos dotaciones de mobiliarios y materiales pedagógicos para el fortalecimiento de los hogares sustitutos, pero además “se afianzó la atención a niños en condición de discapacidad con pequeños ejercicios y metodologías disruptivas, empezamos a construir escenarios para potencializar esas capacidades especiales que tienen esos infantes”.

En entrevista concedida a RADIOHOY.COM fue categórico al afirmar que por primera vez en la historia del ICBF los procesos de contratación están centralizados en Bogotá. “Siempre los directores seccionales teníamos la potestad como ordenadores del gasto de realizar la contratación de los servicios, pero por primera vez en esta vigencia 2024 esa función la está haciendo exclusivamente la sede central”, indicó.

El exdirector regional del ICBF, Mario Ariza, convocó a una rueda de prensa que se realizó ayer en horas de la tarde en el salón de eventos Manteles y Cristales en donde reveló los pormenores de cómo recibió la regional del ICBF y detalles de su gestión administrativa que llevaron a subir el ranking al Instituto.

“Mi primera gran preocupación era cambiar el paisaje en donde se veían niños de mendigos en las calles samarias. Como director lideré en los semáforos y en la calle, porque yo no era un director de oficina, salía a las calles, hacía los operativos en El Rodadero, en el Centro Histórico apoyando al equipo móvil de Primera Infancia o de Protección Infantil para que esos niños superaran esa condición de calle, pero no una manera represiva, sino acompañando a sus familias que muchas veces no tenían siquiera los recursos necesarios o un techo en donde se cobijaran en las noches. Generamos conciencia y la gran mayoría de esos niños los vinculamos al sistema educativo”, puntualizó.

De acuerdo con el ranking del ICBF, las regionales de Caquetá, Norte de Santander, Huila, Guaviare y Magdalena se destacaron en los primeros puestos por porcentaje de avance, durante la vigencia 2023.