HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

MinHacienda reveló el plan financiero de 2024: deuda pública cerró el 2023 con el 52,8% del PIB

Según el ministro Bonilla, la deuda pública en Colombia se redujo en 5,1 puntos porcentuales.

En medio de la presentación del Plan Financiero del 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la deuda pública de Colombia cerró el 2023 en un 52,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario aseguró que lo anterior quiere decir que la deuda pública del Gobierno se redujo en 5,1 puntos porcentuales.

Para el año 2024, las estimaciones realizadas desde el Ministerio de Hacienda indican que se espera que la deuda pública tenga un incremento de 1,4 puntos porcentuales, con lo que pasaría a 57%, teniendo un déficit del 5,3% aproximadamente.

Cabe mencionar que como parte de lo establecido para el cumplimiento de la regla fiscal, (el límite que se establece para que el gobierno pueda gastar o endeudarse), la deuda no puede sobrepasar el 55% del PIB, por lo que el Gobierno Nacional deberá hacer ajustes en sus finanzas.

“El Gobierno busca continuar con el ajuste del balance primario neto estructural (ingresos menos gastos del Gobierno) en línea con los límites establecidos por la regla fiscal y mantener el uso activo del gasto público como herramienta de reactivación económica y de atención de las demandas sociales”, sostuvo.

Recaudo de la Dian

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tampoco cumpliría con la meta de recaudo, teniendo en cuenta los últimos datos dados a conocer por parte de esta entidad, en donde en 2023 se dejaron de recaudar $11 billones.

Para la vigencia 2024, desde el equipo técnico de Minhacienda, se tiene proyectado que se dejen de recaudar en materia de tributación $25 billones, de lo esperado inicialmente en el Presupuesto General de la Nación que eran $290 billones.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más