HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ojo: precios de la gasolina y acpm suben en febrero, pero no por ajustes del Gobierno

Este aumento se da los 1° de febrero de cada año, debido a la indexación tanto del margen de distribución minorista, como del impuesto nacional. Es decir, no está relacionado con las alzas del Gobierno para cubrir el déficit del Fepc.

Según la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), a partir del 1° de febrero la gasolina corriente subió en el país $164.49 y el acpm $162.38.

Este incremento corresponde al margen máximo reconocido a favor del distribuidor minorista en las ciudades en que aplica el régimen de libertad regulada, teniendo en cuenta las inversiones en infraestructura, los costos de operación y mantenimiento, así como los gastos de administración y ventas.

“Este margen se actualiza el 1° de febrero de cada año, con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior”, anotaron desde Fendipetróleo.

El gremio explicó que este aumento se da debido a la indexación tanto del margen de distribución minorista, como del impuesto nacional; contenido tanto en la gasolina como en el acpm.

Esto quiere decir que no está relacionado con los ajustes que ha venido aplicando el Gobierno Nacional para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de los Combustibles (Fepc).

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en entrevista con EL COLOMBIANO que la gasolina ya cerró la brecha con el precio internacional.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que “probablemente haya unos pequeños ajustes mensuales de $20, $10 o $50, alguna cosa de ese estilo, o con indexaciones que tengan que ver con impuestos, pero alzas de $600 no van a seguir observándose”.