HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Petro, Nobel de Paz? Diputado noruego que lo postuló también propuso a ganadora del premio de 2023

Mucha controversia ha generado la noticia de que el presidente Gustavo Petro fuera postulado al Nobel de Paz 2024 por un diputado ecologista noruego. Rasmus Hansson, uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento de ese país, justificó la elección de Petro por su trabajo por la paz, que considera una «inspiración» para el mundo.

 

“Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”, fue el corto mensaje del jefe de Estado por medio de su cuenta de X tras conocerse la noticia.

En medio de este panorama,  Hansson, quien explicó las razones por las que postuló al presidente Petro.

«Presenté la postulación por dos razones: primero quería utilizar la oportunidad parta apoyar a Colombia en su crisis y búsqueda de la paz y segundo, porque quería subrayar el momento crucial de Petro en la búsqueda de la paz, que es incluir la naturaleza y el medio ambiente en la búsqueda dela paz», empezó explicando.

En ese sentido, Hansson aseguró que Petro, «da una importante lección para el mundo, considero que el clima y el cambio climático aplica parta todo el mundo, por lo que la medida que han tomado por incluir naturaleza, medio ambiente, el clima en la búsqueda de la paz es de resaltar».

En la entrevista, el diputado noruego destacó que el año pasado nominó Narges Mohammadi mujer de Irán que terminó ganando el premio, por lo que muchos creen que la postulación de Petro no es poca cosa.

«Cuando alguien propone a alguien existe una gran posibilidad, hay más de 100 personas postuladas, pero aquí hay un factor determinante y es la inclusión del medio ambiente en la búsqueda del proceso de paz», dijo el parlamentario, que aclaró que no conoce Colombia ni al presidente Petro ni a nadie del Gobierno.

Sobre los cuestionamientos que recaen sobre Petro, dijo: «El premio Nobel no es entregado a santos o personas que no hayan hecho nada malo, se da a alguien que esté haciendo algo importante para la paz, y que Petro sea acusado o criticado, queda a un lado por su contribución a la paz».

Finalmente, aseguró que el comité del Nobel empezará su propia evaluación del candidato y dará a conocer al ganador al final del 2024, «ellos decidirán si tienen en cuenta o no todas estas preguntas alrededor de los cuestionamientos».

Fuente: Sistema Integrado Digital