HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

HRW pide a Petro romper el silencio sobre inhabilitaciones a opositores de Venezuela

La organización estadounidense le envió una carta al presidente colombiano recordándole que la inhabilitación de María Corina Machado pone en peligro la integridad de futuros procesos electorales en el país.

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, Human Rights Watch, representada por Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas, expresó su preocupación por el silencio del mandatario ante la reciente inhabilitación de María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, por 15 años.

La organización instó a Petro a que rompa su silencio y a que solicite de manera pública y privada, en coordinación con otros jefes de Estado de Latinoamérica, la revocación urgente de esta decisión.

La inhabilitación de Machado, confirmada por el TSJ el pasado 26 de enero, impide su participación en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, cuya fecha aún no ha sido determinada, a pesar de haber ganado las primarias el 22 de octubre de 2023. Según la carta, esta medida vulnera los derechos políticos de Machado y pone en peligro la integridad de futuros procesos electorales en el país.

Esta decisión del Tribunal “pone en crisis un aspecto central del acuerdo de Barbados, alcanzado entre el gobierno venezolano y la oposición, donde ambas partes se comprometieron a garantizar ‘el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y de acuerdo con mecanismos internos’”, se lee en la misiva firmada por Goebertus, quien advierte que esta situación podría poner fin a los diálogos entre el Gobierno y la oposición.

Además, la carta hace referencia a la conclusión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que establece que la inhabilitación de candidatos a través de procesos administrativos contradice la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Goebertus recordó en el escrito que Petro “sufrió procesos abusivos similares cuando era alcalde de Bogotá y se ha expresado públicamente en defensa de candidatos, incluyendo venezolanos, que han sufrido inhabilitaciones”.

En un llamado personalizado, HRW recordó a Petro su propia experiencia enfrentando procesos similares cuando era alcalde de Bogotá, y destacó su historial de defensa pública de candidatos, incluyendo venezolanos, que han sido objeto de inhabilitaciones arbitrarias.

EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más