HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Nunca se acordó reunión con el presidente Petro”: Panam Sports

El presidente Gustavo Petro explicó que se acordó en una reunión que antes del 30 de enero se pagaría todo lo adeudado por Colombia como consecuencia de estos incumplimientos. Panam Sports aseguró que nunca hubo tal acuerdo.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro reveló la carta que habría recibido de parte de Neven Ilic, presidente de Panam Sports, en la que se precisan los incumplimientos que llevaron a que esta organización decidiera retirarle la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla.

En su publicación, el mandatario explicó que su Gobierno acordó en una reunión que antes del 30 de enero se pagaría todo lo adeudado por Colombia como consecuencia de estos incumplimientos. No obstante, agregó el mandatario, Panam Sports optó unilateralmente por asignar la sede a Asunción, Paraguay, antes de cumplirse la fecha límite.

Por eso, ante la decisión de Panam Sports de retirarle la sede a Barranquilla bajo el argumento de compromisos previos con Asunción, el mandatario afirmó: “Me parece una burla a Colombia”.

Posteriormente, La W pudo confirmar con Panam Sports que “nunca se acordó ninguna reunión con el presidente Petro”.

“Nunca el presidente Ilic recibió un mail, invitación o solicitud formal del Gobierno del presidente Petro”, dice la organización en un mensaje enviado a W Radio.

En ese sentido, desmintió el trino del mandatario expresando lo siguiente: “Eso que expone el presidente Petro en su tweet es absolutamente falso”.

¿Qué dice la carta que reveló el presidente Petro?

Según la misiva revelada por el presidente Petro, Ilic recalca que Barranquilla fue designada sede de manera unánime en abril de 2021, siendo la primera vez que una ciudad obtenía esa distinción de forma directa para hacer un reconocimiento al deporte colombiano.

Sin embargo, el dirigente de Panam Sports advirtió que, hasta la fecha, el contrato firmado por Colombia ha sido “gravemente incumplido” a pesar de los llamados de la organización desde enero de 2022 para subsanar las irregularidades.

Los dos incumplimientos más graves que señala Ilic fueron la creación del Comité Organizador y el pago de cuatro millones de dólares por derechos de organización que debía realizarse en julio de 2022.

Por eso, en agosto de 2023 y ante la falta de respuesta del Gobierno colombiano, Panam Sports dio un plazo de 60 días para solucionar estas irregularidades. No obstante, al no recibir respuesta nuevamente y en uso de sus facultades, el ente retiró la sede de los Juegos Panamericanos a la capital del Atlántico.