HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Fuimos vilipendiados en el debate electoral y nos convirtieron en objetos de campaña´

El magistrado Roberto Lafaurie Pacheco, quien es el nuevo presidente del Tribunal Superior de Santa Marta, agradeció a todos los jueces, magistrados y servidores públicos del Consejo Seccional de la Judicatura, del Contencioso Administrativo y a la Comisión de Disciplina por haberle dado el voto de confianza y elegirlo presidente del Tribunal.

Al referirse a los retos en ese cargo, dijo que el Tribunal Superior pretende que la ciudadanía de Santa Marta confíe en ellos toda vez que fueron vilipendiados en el pasado debate electoral. “Nos convirtieron en objeto de campaña muy a pesar de que la justicia siempre estuvo al margen de esa actividad, el Tribunal está muy resentido por esa situación, entendemos que las campañas electorales entren en discusiones, pero éstas deben ser con dignidad y sin tomarnos a nosotros como caballitos de batalla como lo hicieron”, precisó Lafaurie.

Recordó que hubo jueces víctimas de las agresiones físicas y moralmente, “esa será sin duda una de mis mayores apuestas para este año, elevar el nivel de respeto y dignidad a todos los servidores judiciales. Por esa razón la mejor forma de actuar será seguir manteniendo nuestra autonomía, la Constitución señala que si bien son tres las ramas del poder público cada una es autónoma e independiente. Seguiremos trabajando como lo hemos hecho con el respeto hacia todos y administrando justicia de la mejor forma posible”, recalcó.

Según Lafaurie Pacheco el Tribunal Superior de Santa Marta tiene muchas victorias a favor de la comunidad a la cual se le ha respondido con prontitud, eficacia y siempre en defensa de sus derechos. “Desde acá a muchas personas se les ha fallado a su favor para que no sean vulnerados sus derechos como ciudadanos”, indicó.

Vale precisar que los jueces del Tribunal Superior dan sus veredictos a través de providencias, pero desafortunadamente éstas sólo se conocen cuando alguien cree que se está fallando, pero la gente del común sí sabe que se está siendo eficaces resolviendo derechos de petición y una gran cantidad de tutelas, las cuales son resueltas por los jueces civiles, jueces penales y servidores judiciales.

“Cuando la gente está acudiendo al Tribunal Superior es porque nos están dando el reconocimiento de que estamos cumpliendo con nuestra labor, mientras la comunidad acuda a la justicia es porque sabe que acá se le está administrando en aras de que no sean vulnerados los derechos consagrados en la Constitución Política”, puntualizó el nuevo presidente del Tribunal Superior de Santa Marta.

El presidente del Tribunal Superior de Santa Marta, magistrado Roberto Lafaurie Pacheco estuvo en compañía de la vicepresidenta Myriam Fernández de Castro Bolaño y de los magistrados de la sala Civil Familia que preside Alberto Rodríguez Akle con la vicepresidencia de la magistrada Tulia Rojas Asmar; de la Sala Laboral que preside Maryori Gil Acosta con vicepresidencia de la doctora Isis Ballesteros Cantillo; de la Sala Penal que preside José Alberto Dietes Luna con el vicepresidente David Vanegas y de la Sala Penal de Adolescentes, la cual preside Cristian Salomón Xiques junto al vicepresidente Carlos Milton Fonseca Lidueña.