HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Barranquilla perdió ahora sí, los Juegos Panamericanos

Panam Sports anunció los las dos candidatas para la sede delcertamen continental son las ciudades de Asunción y Lima.

Ahora sí Barranquilla y el Caribe colombiano podrá darle las gracias al Gobierno del presidente Gutavo Petro, por haber contribuido a que se perdiera la oportunidad histórica de ser sede de los Juegos Panamericanos, el certamen deportivo de mayor importancia en el Hemisferio Occidental.

Lo que ha pasado a dejado entre los costeños un amargo sabor a venganza o retaliación por parte del Presidente hacia una región a la que le debe el que hoy esté en el poder.

En un comunicado Panam Sports anunció que Lima en Perú y Asunción en Paraguay, son las  candidatas oficiales para realizar los Juegos Panamericanos 2027, convocatoria abierta el pasado 5 de enero.

Según la organización deportiva, las dos ciudades sudamericanas cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de realizar las justas.

De acuerdo con Panam Sports, Lima y Asunción, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados para entrar en la disputa por ser escenario del evento. Entre los cuales están, cartas firmadas por la máxima autoridad de gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico Nacional aprobando la candidatura.

“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo, la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic

Para determinar definir la sede, el Comité Ejecutivo de Panam Sports ha organizado una Asamblea General Extraordinaria que se realizará el próximo 12 de marzo de manera virtual.

Durante la Asamblea, cada una de las ciudades candidatas deberá hacer una presentación de 40 minutos, para luego proceder a la votación de los países miembros, así elegir a la próxima ciudad que albergará el evento deportivo.

La determinación de cancelar a Colombia como sede oficial de los Juegos Panamericanos 2027 se había tomado tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente después de una prórroga en los plazos que había solicitado el gobierno colombiano para poder cumplir con los pagos a los que se había comprometido.

“Se acabó el tiempo”, “¿se perdió la sede?”: las críticas y preguntas a Petro por el plazo de los Juegos Panamericanos

Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports tomó la determinación de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027.

DECISIÓN CANTADA

Después, el presidente Gustavo Petro indicó que ese plazo vencía el 31 de enero y que él mismo tenía planeado reunirse directamente con el presidente del Comité Ejecutivo de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez para cambiar la decisión que habían tomado. Dicha reunión nunca se produjo y hasta ahora, el Gobierno sigue sin decir qué pasó.

Así que definitivamente Colombia perdió la sede de los Juegos, lo que tendrá un costo económico para el país y Barranquilla, que hizo una alta inversión en sus escenarios deportivos y esperaba recuperarla con el turismo que trae un evento de esta índole.

Este es el comunicado oficial de Panam Sports:

Las capitales de Paraguay y Perú postularon oficialmente y entre ellas saldrá la ciudad sede que albergará los XX Juegos Panamericanos de la historia.

El próximo 12 de marzo se realizará la Asamblea General Extraordinaria donde se realizará la elección.

Finalizado el primer proceso de postulación de ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, abierto por Panam Sports el pasado 5 de enero, dos ciudades sudamericanas cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva del continente.

Se trata de Lima, Perú y Asunción del Paraguay que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports, para entrar en carrera para ser ciudad y país sede. Entre ellos, cartas firmadas por la máxima autoridad de gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico Nacional aprobando la candidatura.

“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo, la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Para determinar la próxima ciudad sede, el Comité Ejecutivo de Panam Sports ha organizado una Asamblea General Extraordinaria a realizarse el próximo 12 de marzo de manera virtual.

Durante la Asamblea, cada una de las ciudades candidatas deberá hacer una presentación de 40 minutos, para luego proceder a la votación de los países miembros, y así elegir a la próxima ciudad que albergará el evento deportivo más importante del continente el 2027.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más