HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fentanilo, otra desgracia para Colombia

Además de la desgracia de lo que ha significado la cocaína y la marihuana y la impronta que nos ha dejado en el mundo, como el país mas productor de sustancias ilícitas, ahora aparece el fentanilo para acabar con la juventud que acostumbra a drogarse, buscando cada vez químicos más fuertes que los hagan tener sensaciones de evasión de su realidad.

¿Pero que es el fentanilo? Este es una sustancia o fármaco que se utiliza en la medicina en casos de cáncer, para paliar los dolores intensos que se sienten después de que se ha sufrido una intervención quirúrgica. Los médicos también lo utilizan para el manejo del dolor crónico. Es un derivado del opio como la heroína, su denominación medica es Actiq, Duragesic, Sublimaze. Se vende inyectable, pastas o en parches.

Lamentablemente, al igual que la morfina, el fentanilo se ha convertido en una droga que está invadiendo a los Estados Unidos, alarmando por sus efectos que convierten en zombis   a las personas. Colombia no ha sido ajena a esta realidad.

Los traficantes lo utilizan en polvo, vertiendo gotas sobre un papel y lo venden en rociadores nasales o gotas para lo ojos, se utiliza igual que otros derivados del opio. El efecto es igual al de la heroína o morfina, se siente en principio una felicidad incomparable, sueño, aletargamiento, mucha confusión, vomito, náuseas, sedación completa. Lo acompaña problemas respiratorios y el peligro de inconsciencia total o muerte.

Actualmente, el fentanilo es mezclado con heroína, cocaína o cualquier metanfetamina con MDMA. Estos revueltos elevan la potencia de esta droga y los jóvenes enloquecen bajo su efecto. Su consumo comienza con dosis pequeñas y después que el cuerpo se ha acostumbrado, buscan dosis más fuertes y con mezclas más potentes. Esto lleva a la adicción, al uso compulsivo y a perder el control.

En una sobredosis de fentanilo, se respira con dificultad, se pierde el oxígeno en el cerebro, produciendo la hipoxia, quedándose en estado de coma.

En Estados Unidos, una de las comunidades mas afectadas es la afroamericana. El uso debido a las fórmulas terapéuticas sin control hizo que la narcotización de este país fuera cambiando desde hace 25 años. Actualmente hay 200.000 personas que mueren en USA por este uso indiscriminado de esta polisubstancia. El año pasado los decesos por abusar de este medicamento aumentaron en un 0.6%, en el 2010 era de 32.3%, a partir del 2015 se aumentó la adicción y el número de muertes. Por su alta potencia es más adictiva y potente que la morfina, cocaína y sobre todo es más barata.

En un estudio realizado hace en 2021 se concluye: “Los estimulantes eran la clase de droga más común encontradas en las sobredosis relacionadas con fentanilo en Usa”.

Esta droga está ingresando a Colombia a través del contrabando chino, razón que ha permitido que los narcotraficantes encuentren un nuevo mercado, esparciéndose rápidamente.

Ya en el 2021 se demostró que habían muerto mas de treinta personas. Se tienen estadísticas de la heroína, pero aún no hay estudios serios de como este fármaco está impactando nuestra sociedad. Se presentan robos en farmacias, hospitales y clínicas.

La evidencia demuestra que ya llego la moda, adicionándose su bajo costo. Dios quiera que esto no siga avanzando y creando otra desgracia para nuestra sociedad. Se recomienda fortalecer el sistema de salud, hacer tareas preventivas, trabajar para su delectación con la policía e insistir en que los padres estén más pendientes de las reacciones de sus hijos. Este narcótico es letal.

*Escritora

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más