HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Cartel de Sinaloa financió la campaña de AMLO: «López Obrador lo sabía»

Según la coautora de la investigación, se descubrió que el Gobierno de Felipe Calderón estaba al servicio del cártel de Sinaloa.

El panorama periodístico ha sido sacudido en las últimas horas con una investigación de gran envergadura realizada por Deutsche Welle y la Agencia ProPublica llevada a cabo entre 2010 y 2011, en la que se señala que el Cartel de Sinaloa habría financiado la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

La autora de esta reveladora investigación es Anabel Hernández, quien habló en La FM y compartió detalles significativos.

«Yo llevo 20 años investigando al cártel de Sinaloa, he escrito cerca de 8 libros sobre esta organización criminal en México. En 2009 y 2010, descubrí que el Gobierno de Felipe Calderón estaba al servicio del cártel de Sinaloa y que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, estaba en la nómina del cártel de Sinaloa», reveló.

Además, destacó que tuvo conocimiento de la historia del presunto financiamiento del Cartel de Sinaloa a la campaña de López Obrador en 2020.

«Desde 2019 estoy investigando al presidente de la República y a otros miembros de su partido», afirmó Hernández. Según la investigación, el cartel habría aportado entre 2 y 4 millones de dólares en 2006, solicitando a cambio protección y la posibilidad de influir en la designación del procurador general de la República.

Durante la entrevista, Anabel Hernández subrayó: «Hablé directamente con miembros del cártel relacionados con testigos directos y participantes en estas entregas de dinero y con personas del equipo de AMLO. Ambas partes confirmaron que el dinero llegó a la campaña y que López Obrador lo sabía».

Siendo así, Hernández dijo que hay evidencias concretas del hecho. «El Gobierno de Estados Unidos tiene testimonios directos grabados, informes de personas que participaron en los hechos y declaraciones de Mauricio Soto Caballero, implicado directamente del equipo de López Obrador, quien confirmó la entrada del dinero y detalló las negociaciones».

Respecto a la posible vinculación con Colombia, Anabel Hernández mencionó: «El cartel de Sinaloa tiene una presencia creciente en zonas de cultivo de cocaína en Colombia. Estos grupos vinculados al cártel generan violencia y terror, influyendo en las comunidades donde operan».

En este sentido, confesó que la investigación del Departamento de Justicia se cerró hace 13 años, «porque estaba por prescribir el delito y no tenían toda la información necesaria. Además, hubo consideraciones políticas, ya que López Obrador estaba por postularse como candidato a la Presidencia».

¿Se podría reabrir el caso?

Hernández explicó: «En México, no estoy segura de los requerimientos legales, pero en Estados Unidos, para reabrir el caso, se necesitaría demostrar que fue una empresa criminal continuada», concluyendo que «esta historia es solo una pieza de un rompecabezas más grande. México necesita respuestas, América Latina necesita respuestas y México debe asumir la responsabilidad de empoderar a estos cárteles, que afectan a otras naciones del continente».

¿López Obrador ha convertido a México en un narcoestado?

«El narcoestado existe desde hace mucho tiempo. López Obrador no lo combate y lo deja intocable», contestó la investigadora.

Fuente: Sistema Integrado Digital