HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proyectan construcción de muelle para cargue de carbón en Ciénaga

La Sociedad Portuaria Río Córdoba S.A. presentará su solicitud con énfasis en los impactos ambientales y las medidas de manejo.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que evalúa la viabilidad de la solicitud de modificación del Plan de Manejo Ambiental del proyecto a cargo de la Sociedad Portuaria Río Córdoba S.A. invita a la comunidad de Ciénaga y a todas las partes interesadas, a participar en la Reunión Informativa que se realizará el sábado 3 de febrero a partir de las 8:00 a.m., en la Institución Educativa Carlos García Mayorca, en Cordobita.

El objeto de la modificación será expuesto, ampliado y explicado por parte de la empresa interesada durante la Audiencia. Parte de la solicitud radicada por el titular de la licencia, incluye preparar un puerto que pueda recibir, almacenar y enviar diferentes tipos de productos como petróleo, coque, granos, fertilizantes, minerales, y carga general, usando trenes, barcos y camiones. También, cargas especiales como sustancias químicas y peligrosas.

«El espacio de participación es diseñado para que todos los actores interesados: habitantes, grupos de valor, organizaciones sociales y autoridades regionales y locales, conozcan los pormenores de la solicitud y resuelvan sus dudas, expresó Luis Carlos Montenegro Almeida, subdirector de Mecanismos y Participación Ciudadana Ambiental de la ANLA.

Estos espacios contarán con la participación de equipos que hacen parte de la Subdirección de Evaluación de Licencias Ambientales y la Subdirección de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental, quienes responderán las preguntas que surjan y que estén a su alcance. Asimismo, brindarán información sobre el proceso de evaluación y los requerimientos hechos por parte del titular del instrumento ambiental.

«Es una oportunidad para que las personas, comunidades y organizaciones se involucren activamente, conozcan el detalle de las solicitudes y contribuyan con sus aportes y sugerencias», puntualizó el funcionario, en el comunicado oficializado en redes sociales por la entidad.

La reunión informativa hace parte de la Audiencia Pública Ambiental, como mecanismo de participación para garantizar el derecho fundamental. Durante la jornada, los asistentes podrán conocer del proyecto, formular sus inquietudes y escuchar las respuestas para contar con más elementos al momento de preparar sus intervenciones de la Audiencia.

Es preciso aclarar, que el proyecto se encuentra en fase de evaluación, y que el desarrollo de la audiencia, no excluye la posibilidad que tienen todas las partes interesadas de activar los demás mecanismos de participación ambiental que existen en el procedimiento de licenciamiento ambiental.