HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Saneamiento espiritual de las etnias, arhuacos, koguis, wiwas y kankumos

Desde hoy y hasta el 15 de febrero, las cuatros etnia que transitan el Parque Nacional, Natural Tayrona, en jurisdicción del Distrito de Santa Marta, Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, aprovechando la ausencia de turistas y gente del común, realizarán lo que ellos han denominado, saneamiento espiritual.

Se trata de rituales espirituales ancestrales que durante esos días estas etnias llegadas de la parte alta de la Sierra Nevada, aprovechando su salida al mar por esta reserva natural, aprovechan las dunas de arenas en la playa para renovar sus energías, tiempo catalogado como la época del Fukui shikasa.

Teniendo en cuenta que, este 2024 se celebran 60 años desde la fundación del Parque Nacional Natural Tayrona en 1964, en colaboración con los cuatro pueblos indígenas originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, se ha construido un plan de manejo que fusiona saberes ancestrales y conocimientos institucionales para la conservación del territorio ancestral y tradicional de La Línea Negra

Durante este tiempo, el parque con el apoyo de los indígenas, ha desempeñado un papel crucial en la conservación de ecosistemas y especies que son vitales para la protección de nuestro territorio.

Para conmemorar este aniversario y promover la conciencia ambiental, el área protegida se prepara para una serie de actividades durante la época de renovación ‘Dunas’.

Estas actividades, incluyen programas escolares de educación ambiental, investigación y monitoreo, recorridos de control y vigilancia, así como el fortalecimiento de la comunicación interinstitucional y la transmisión de conocimiento desde una visión intercultural.

Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, invitan a la ciudadanía en general a visitar otros atractivos presentes en la región y a respetar la época Kugkui shikasa.