HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El 90% de los colombianos prefiere la modalidad hibrida de trabajo

El 90% de los colombianos prefiere un esquema de trabajo híbrido, con al menos 2 días de trabajo remoto, sin embargo, la conexión social es una de las principales razones por las que desean asistir al lugar de trabajo.

Colombia, enero de 2024 – En un mundo en el que las prioridades laborales están en constante transformación, resulta esencial que las empresas no solo reconozcan estos cambios, sino que también se distingan de su competencia. Esto implica consolidar un equipo de trabajo que se identifique con la misión y valores de la empresa, lo cual no solo genera un fortalecimiento de la identidad corporativa, sino que también contribuye a la consecución de los resultados financieros deseados.

A partir de este interés por lograr un mejor entendimiento de los colaboradores alrededor del mundo, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presenta los resultados de la última encuesta EY Work Reimagined; la cual considera a trabajadores y empleadores de 22 países, incluyendo Colombia, y que plantea las tendencias laborales de cara al inicio de 2024.

Retener y atraer talento dentro de las empresas son las principales preocupaciones de los empleadores a nivel global. Esto se da en un escenario en el que más de un tercio (34%) de los empleados en Latinoamérica está considerando nuevos horizontes laborales y está dispuesto a cambiar de empleo en los próximos 12 meses (mismo porcentaje que se da a nivel mundial).

Se destaca que la Generación Z es la más abierta a estos cambios (38%), seguida por los Millennials (36%). Resulta interesante contrastar esta cifra con la percepción del 22% de empleadores que piensan que sus trabajadores cambiarán de empresa en el mismo periodo. En general, la brecha entre las percepciones de empleadores y empleados en América Latina es más amplia que en otros lugares del mundo.

Este contraste de percepciones ofrece una oportunidad para las empresas de co-crear e implementar estrategias relacionadas con el talento que sean valoradas y pertinentes para sus colaboradores, generando así el impacto esperado.

En cuanto a las principales razones por las que los empleados colombianos consideran cambiar de lugar de trabajo se encuentran:

Buscar mejores condiciones generales incluyendo aspectos físicos, financieros, emocionales y sociales.

Una mayor flexibilidad laboral, que permita la opción de trabajar de manera remota.

Obtener un incremento en su remuneración total.

“El estudio reveló que, a pesar de la situación económica actual, más de un tercio de la fuerza laboral contempla cambiar de trabajo en busca de mejores salarios para poder hacer frente a la inflación y en busca de una propuesta laboral que se adecúe a sus necesidades y prioridades post-pandemia. Consideramos que las empresas deben realizar esfuerzos deliberados para mantener su talento mediante la creación conjunta de esquemas de trabajo acordes con el futuro de la organización y su visión estratégica. Estas estrategias, que deben reflejar las prioridades de los colaboradores, generarán confianza, mejorarán la retención y en última instancia, aportarán mayor impacto y valor a la empresa”. Comentó Carolina González Alcántara Socia Líder de People Advisory Services WFA en EY Latinoamérica.

 

Practicas sanas para el bienestar laboral

Una acción inicial que los empleadores pueden llevar a cabo para contribuir al bienestar de sus trabajadores, y que a su vez se refleje en su rendimiento, es implementar de manera adecuada la flexibilidad en el lugar de trabajo.

Otros aspectos que pueden mejorar el rendimiento y retención de la plantilla laboral son: lograr un mayor entendimiento de los intereses y motivaciones de los empleados, proporcionar herramientas tecnológicas necesarias (29%), fomentar experiencias que permitan una mayor colaboración entre compañeros de trabajo (31%) y mantener conexiones sociales (29%) que a su vez son las tres razones principales por las cuales los latinoamericanos desean estar en la oficina.

Aunque el potencial de la inteligencia artificial generativa (GenAI) aún se está explorando, existe un creciente entusiasmo y visión predominantemente positiva sobre cómo influirá en las nuevas modalidades de trabajo.

En particular, el estudio destaca que, en Colombia, el 71% de los trabajadores en la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) están usando, o es probable que utilicen, la inteligencia artificial generativa en el próximo año en comparación con el 49% global. Este fenómeno demuestra un creciente reconocimiento de la importancia de las habilidades tecnológicas y señala una evolución en las preferencias de trabajo.

Asimismo, la encuesta reveló que la mayoría de los empleados muestra una preferencia por el trabajo remoto, eligiendo trabajar desde casa entre dos y tres veces por semana. En este sentido, el 90% de los colombianos prefieren el teletrabajo durante ese período de tiempo, una cifra que está ligeramente por encima del promedio en Latinoamérica, que es del 87%.

Los hallazgos y análisis derivados del estudio deberían interpretarse como una oportunidad para revitalizar las estrategias de talento empresarial, ampliando el uso de tecnología, priorizando el enfoque centrado en las personas.

 

Acerca de EY

EY existe para construir un mejor mundo de negocios, ayudando a crear valor a largo plazo para sus clientes, su gente y la sociedad en general, así como también para construir confianza en los mercados de capitales. Por medio de datos y tecnología, los equipos diversos e incluyentes de EY, ubicados en más de 150 países, brindan confianza a través de la auditoría y ayudan a los clientes a crecer, transformarse y operar. El enfoque multidisciplinario en auditoría, consultoría, legal, estrategia, impuestos y transacciones busca que los equipos de EY puedan hacer mejores preguntas para encontrar nuevas respuestas a los asuntos complejos que actualmente enfrenta nuestro mundo

Contacto de prensa:

 

Julián García Jara

(+57) 317 671 1293

[email protected]

 

Ana María Orozco Medina

(+57) 315 874 6751

[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más