HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Podría haber una guerra entre Irán y Estados Unidos? Experto responden

Tras la muerte de tres militares estadounidenses en Jordania en un ataque con drones, se especula sobre cuál será la respuesta de Estados Unidos.

El pasado 28 de enero se confirmó que tres soldados estadounidenses murieron en un ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Según el gobierno de Estados Unidos, las armas para este ataque fueron proveídas por Irán.

Ante esto, el presidente Joe Biden afirmó el martes que ya decidió cuál será la respuesta de Estados Unidos a la muerte de tres de sus soldados en una base en Jordania, al tiempo que afirmó que «no busca» una «guerra más amplia» en Oriente Medio.

«No creo que necesitemos una guerra más amplia en Oriente Medio. No es lo que estoy buscando», dijo el presidente sobre los temores de que un ataque directo contra Irán genere un conflicto más amplio.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con Joseph Hage, experto en Oriente Medio, quien consideró que Estados Unidos no puede mostrar debilidad en estos momentos.

«No creo que haya una guerra, pero sí tiene que haber una respuesta después del ataque, que no es el único, dado que desde el 7 de octubre se han realizado más de 100 ataques a bases americanas», empezó diciendo el experto.

En ese sentido, Hage indicó que de no haber una respuesta tajante de Estados Unidos ante estos ataques, «los terroristas se envalentonan y aumentan ataques. Si no responden habrá más».

Finalmente, el experto dijo que si bien Irán dijo que, «nosotros no queremos enfrentar a Estados Unidos» y que niegan apoyar esos ataques, todo eso, «es una gran mentira, pues todos estos grupos han dicho haber recibido apoyo militar, financiero, entrenamiento y armamento, de Irán».

Fuente: Sistema Integrado Digital