HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enfrentamientos de Ejército y autodefensas de la Sierra provocan desplazamientos

Las comunidades de la zona empezaron a salir por temor a ser blanco de los combates.

El enfrentamiento entre el Ejército y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada generó ayer preocupación sobre la estabilidad de los diálogos de paz en la región y la posibilidad de un desplazamiento masivo de comunidades debido al temor de convertirse en blanco de los combates agrega una capa adicional de tensión a la situación.

Tras la ausencia del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, en la convocatoria realizada por la comunidad de la Troncal del Caribe para establecer un espacio de diálogo con las Autodefensas Conquistadores, en la noche del miércoles se dio a conocer sobre un enfrentamiento en la vereda Los Moros, área rural de Ciénaga.

Este hecho generó momentos de pánico entre los residentes, quienes buscaron refugio en sus hogares para evitar ser alcanzados por los proyectiles que se disparaban en medio del combate en un territorio que clama por el cese del conflicto armado.

Freddy Rincón, líder social, relató que el enfrentamiento ocurrió a las 8:30 de la noche, cuando el Batallón de Alta Montaña llevaba a cabo un operativo contra estructuras armadas ilegales.

Rincón señaló que la presencia de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada desencadenó un intenso combate que se extendió por aproximadamente media hora, generando una situación caótica.

El líder social expresó su preocupación sobre el impacto negativo que este enfrentamiento podría tener en el proyecto de paz total en la Sierra Nevada.

Los habitantes, atemorizados, se han concentrado en el corregimiento de Minco, mientras que otros han optado por desplazarse a diferentes lugares para evitar quedar atrapados en el fuego cruzado entre el Ejército y los paramilitares del macizo intertropical.

Hasta el momento, ni el presidente Gustavo Petro ni el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, han emitido comentarios sobre la solicitud de la comunidad de la Troncal del Caribe para acelerar los diálogos de paz.