HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Reducción de las tasas de interés fue suficiente? Presidente de la ANDI

El presidente de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios), Bruce Mac Máster, habló sobre la última decisión del Banco de la República.

Esta semana la Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar por mayoría las tasas de interés 25 puntos básicos, dejándolas en 12,75%.

En la junta, los siete codirectores tomaron la decisión de reducir las tasas de interés, cinco codirectores votaron a favor de tener una disminución de 25 puntos básicos y dos lo hicieron por cincuenta puntos básicos.

Tras esta decisión, La FM de RCN habló con el presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Máster, quien expresó su satisfacción ante la decisión del Banco de la República de reducir las tasas de interés en el país por segundo mes consecutivo.

El líder empresarial destacó la importancia de esta señal para hogares y empresas, generando la expectativa de que el Banco continuará disminuyendo las tasas si las condiciones lo permiten. Mac Máster subrayó que estas expectativas son cruciales, ya que influyen en variables significativas como inversión y créditos, abarcando sectores como vehículos, vivienda y endeudamiento para la educación.

«Es una buena noticia, ya que es el segundo mes consecutivo de reducción. Demuestra que Colombia sí ha venido registrando menores niveles de inflación. (…) Genera la expectativa a hogares y empresas que el Banco va a seguir bajando las tasas si las condiciones se presentan, y es importante el tema de expectativas porque mueve variables importantes como inversión, créditos, ya sea para vehículo, vivienda o endeudarse para educación», destacó.

La reducción de tasas también fue considerada como una buena noticia en el contexto de datos desfavorables de desempleo registrados en diciembre. Mac Máster sugirió que la actividad económica se presenta como un antídoto efectivo para contrarrestar estos números, destacando la importancia de mantener un impulso positivo en el entorno económico.

¿La reducción fue suficiente?

Sin embargo, el presidente de la ANDI enfatizó que más allá de la disminución de 25 puntos básicos, lo crucial es la señal que esta decisión envía al mercado.

«Lo más importante no es la reducción de 25 puntos básicos, yo inclusive pensé que en esta reunión de enero el banco iba a esperar un poco más para ver incremento el impacto del salario, transporte, tarifas, peajes. Lo importante es la señal, y quizás la esperanza de que sea un proceso que siga presentándose para alcanzar unas tasas de 6,5 o 7% relativamente pronto, de lo contrario, 50 puntos básicos de los últimos dos meses no hacen gran diferencia a hogares», concluyó el líder gremial.

Fuente: Sistema Integrado Digital