HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno ofrece educación superior gratuita en el país

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, presentó la nueva Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’, en la que se detallan los requisitos para aplicar en las 67 instituciones de educación superior públicas.

Esta política representa un paso crucial hacia la democratización de la educación superior y responde al compromiso del Gobierno y movimientos sociales por garantizar el acceso equitativo a la formación académica, dijo Vergara.

Vergara afirmó que esta política busca regular el derecho fundamental a la educación para todos los colombianos y refleja un avance en la consolidación de oportunidades de educación, conectándose con tendencias internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La política ‘Puedo Estudiar’, elimina barreras de acceso y flexibiliza requisitos para ingresar a instituciones de educación superior”, afirmó Vergara.

En comparación con la versión anterior, ‘Puedo Estudiar’ amplía las condiciones de vulnerabilidad, permitiendo a jóvenes de diversos estratos y regiones acceder a la educación superior de calidad de manera inclusiva.

Anteriormente, los estudiantes debían registrarse en la base certificada del Sisbén IV o demostrar su pertenencia a comunidades específicas.

“Aquellos en los estratos 1, 2 y 3 o aquellos en entornos donde aún no tienen una identificación de estrato tendrán la capacidad de acceder a la educación superior y se reconocerá y aceptará la admisión de otros estratos en el marco de la autonomía universitaria”, agregó Vergara.

Se prioriza a integrantes de comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, comunidades campesinas, población privada de la libertad y grupos A, B o C del Sisbén IV.

No hay límite de edad para acceder, ciudadanos extranjeros ahora pueden beneficiarse, y aquellos con títulos de postgrados técnicos o tecnológicos pueden obtener los beneficios.

“Anteriormente, se estableció un límite de acceso a la política de gratuidad a los 28 años. En la nueva versión de la política no hay límite de edad”, dijo Vergara.

La flexibilización también se refleja en la posibilidad de aplazar sin límite de periodos, brindando mayor flexibilidad a los estudiantes en situaciones extraordinarias.

La transferencia de recursos a Instituciones de Educación Superior públicas, anteriormente a cargo del ICETEX, será gestionada directamente por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, la administración de la Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’ estará a cargo de una Junta, encargada de la planificación, organización, seguimiento y control, asegurando una gestión eficiente y sostenible de los recursos.

Para acceder a los beneficios de esta política, los estudiantes deben dirigirse a una de las 67 Instituciones de Educación Superior públicas, elegir un programa académico de pregrado, ser admitidos y matricularse. La Institución se encargará de registrar al estudiante en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior.

Para aquellos beneficiarios de políticas anteriores como Matrícula Cero, Generación E componente de Equidad, o del Fondo Solidario para la Educación, se garantiza la continuidad conforme al Decreto 1667 de 2021.

El apoyo económico será financiado por el Ministerio de Educación Nacional manteniendo montos, duración y periodicidad.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, destacó que la nueva Política de Gratuidad es un paso crucial hacia el acceso universal a la educación superior en Colombia.

Finalmente, según el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, cerca del 95% de los estudiantes en instituciones públicas disfrutarán de gratuidad, con una meta del 97% para 2026, respaldada por un aumento significativo de recursos gubernamentales.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más