HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La DEA se infiltró en Venezuela para espiar altos funcionarios

Unidos (DEA) infiltró por varios años a agentes en Venezuela con el fin de grabar a escondidas y armar casos por narcotráfico contra el liderazgo del país, de acuerdo con un informe obtenido por The Associated Press (AP). 

Según AP, un memorando de 15 páginas de 2018 acerca de la Operación Tejón del Dinero dice que, “es necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas”.

La agencia de noticias AP indicó que algunos de los aliados más próximos a Maduro se vieron implicados en la investigación, como Alex Saab, empresario liberado recientemente en un intercambio de presos por diez estadounidenses y un contratista de defensa prófugo. Pero hasta ahora, no estaba claro que las investigaciones estadounidenses contra Venezuela incluyesen tácticas legalmente cuestionables.

“No nos gusta decirlo públicamente, pero somos, de facto, la policía del mundo”, dijo a AP, Wes Tabor, un exagente de la DEA que fungió como agregado de la agencia en Venezuela.

La DEA y el Departamento de Justicia no se refirieron a esta denuncia realizada por AP, de igual manera el Ministerio de Comunicación de Venezuela tampoco respondió a dicha situación.

Esta revelación se da en medio de las tensas relaciones que se viene presentando entre el gobierno de Nicolás Maduro con Estados Unidos, luego de la reactivación de sanciones por la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.