HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La abogada Diana Remolina, nueva presidenta del Consejo Superior de la Judicatura

El vicepresidente de la órgano administrativo será el magistrado Jorge Enrique Vallejo Jaramillo.

La máxima instancia de la Rama Judicial, el Consejo Superior de la Judicatura, escogió a su presidenta para el 2024: la magistrada Diana Alexandra Remolina Botía. Junto a ella, el magistrado Jorge Enrique Vallejo Jaramillo será vicepresidente.

Remolina es una abogada de la Pontificia Universidad Javeriana. Es especialista en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional del mismo centro de estudios. El Consejo Superior remarcó este miércoles que fue la primera directora de la Dirección de Defensa Judicial de la Nación.

En esa entidad, adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho, la jurista sentó las bases que luego permitieron que se convirtiera en la actual Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. “Lideró la política de mecanismos alternativos de solución de coflictos”, dijo la Judicatura. Lea aquí: Solo el CNE podrá decir si el aporte de Fecode a Colombia Humana faltó a la ley

En particular, Remolina se enfocó en la conciliación extrajudicial en derecho y en el arbitraje nacional. Su gestión la llevó a obtener, en 2017, un reconocimiento especial de la Cámara de Comercio de Bogotá y su Centro de Arbitraje y Conciliación.

Su trayectoria pasó por la consultoría de entidades públicas, agencias de cooperación internacional y ONGs como la Corporación Excelencia en la Justicia, donde coordinó observatorios de justicia, estudios de normatividad, modelos de gestión judicial, entre otros aspectos.

“Además, participó en la construcción de políticas públicas en la misma materia en entidades como la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Protección Social, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras”, subrayó el Consejo.

La abogada ya había sido presidente de la Corporación en 2020, cuando fue la encargada de implementar las medidas de contingencia basadas en la utilización de tecnología, lo que permitió que la Rama Judicial operara en todo el país en medio de la pandemia por la Covid-19.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, celebró la designación de Diana Remolina precisamente por su labor en “la modernización de la justicia”. “La hoy presidenta ha hecho una gestión histórica” en ese sentido, expresó en su cuenta de X. Lea también: Sin imponerle prisión, Corte Suprema seguirá investigando a Jhon Arley Murillo

Quien acompañará a Remolina en su gestión, como vicepresidente para este año, es Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, un manizaleño egresado de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho Penal y Criminología de la misma universidad.

“El nuevo vicepresidente también se desempeñó como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, cargo al que llegó por concurso de méritos, luego de haber litigado y ejercido como docente universitario y fiscal delegado ante los Juzgados Penales del Circuito de Medellín”, resaltó el Consejo.