HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Indígenas aseguran que hay incendios en el norte de Valledupar

La comunidad indígena ha hecho un llamado a los organismos de control y a las autoridades  para que tomen medidas inmediatas que permitan controlar y extinguir este devastador incendio

Miembros de Sabana Crespo, un corregimiento indígena arhuaco de Valledupar, ubicado en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta y a orillas del río Guatapurí, han manifestado en las últimas horas ante la prensa nacional, que desde hace varios días han intentado controlar un incendio forestal.

“Ese foco que está ahí lo han apagado como cuatro veces, pero se ha vuelto a encender, ha cogido fuerza nuevamente y la comunidad también ha hecho un esfuerzo físico para apagarlo. Sin embargo, no ha sido suficiente. Eso es una afectación grave, en la medida también que se restringe y hay escasez de agua para los animales y para el consumo humano también”, comentó Rigoberto Torres, vocero de la comunidad arhuaca.

De acuerdo con los Bomberos, Defensa Civil, Ejército y Policía tienen disposición de atender la emergencia, pero están sin recursos para hacerlo. Igualmente, aseguran que esta semana en esa zona no han tenido apoyo de helicóptero con sistema bambi bucket.

Recordemos que, a la fecha se han presentado más de cinco incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta, que han traído consecuencias negativas para el macizo montañoso.

En el sector de Ciénaga, Magdalena, en las últimas horas se reportaron seis focos activos de incendios, los cuales ya están siendo atendidos por los bomberos.

Se conoció que, los puntos críticos están ubicados en Palmor de la Sierra y San Pedro y que los primeros en llegar al lugar fueron las Brigadas forestales campesinas, quienes frenaron la expansión de las llamas, después con la llegada de dos helicópteros, uno de la Policía Nacional y otro de una entidad privada, realizaron descargas de agua desde el aire con el fin de controlarlo.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos conjuntos de instituciones, organismos de socorro, bomberos y comunidades, la flora y la fauna de este santuario natural siguen bajo amenaza.

Cabe precisar que, hasta el momento las hectáreas afectadas están sin cuantificar, dado que la autoridad competente para este dictamen es Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC).

Según el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de Ciénaga, Luis Alberto Peña Ruiz, las posibles causas del incendio tendrían que ver con que fue provocado, pues hay caminos por los que estarían entrando las personas al punto donde comenzó el fuego.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más