HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El país con incendios y 18 vehículos de socorro parados por tramitomanía

Ante esta situación y otras similares, el Ministerio Públicos reiteró el pedido al Gobierno para que agilice las ayudas y adelante los trámites necesarios de manera que los cuerpos de bomberos del país tengan las herramientas necesarias para atender los incendios forestales que afectan a varias zonas del país.

En ese orden, el organismo de control le pidió al Ejecutivo «abordar la aprobación del presupuesto de inversión 2024 del Fondo Nacional de Bomberos».

«Es imperioso tomar acciones inmediatas y contundentes para aumentar las capacidades de los cuerpos de socorro», argumentó la Procuraduría.

También sugirió plantearse la posibilidad de aumentar el presupuesto de inversión en la actual vigencia para esos cuerpos de socorro, dada la situación climática que vive el país y que se estima se extenderá hasta marzo.

Sectores políticos han denunciado que los cuerpos de bomberos han visto reducidos sus recursos a nivel nacional, por determinación del Ejecutivo.

A todo ello se suma la decisión del Gobierno de cambiar al actual jefe nacional de bomberos, capitán Arbey Trujillo, por Lourdes del Socorro Peña, exalcaldesa encargada de Ciénaga (Magdalena) y vinculada a una investigación por irregularidades en el manejo del PAE en ese municipio.

Entre tanto, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, admitió que el Estado tiene una deuda histórica con los bomberos del país, dado que la normativa vigente que ordena girarles cada año unos $25 mil millones no se ha cumplido a cabalidad.

El jefe de la cartera política se comprometió a obtener los recursos para solventar esa deuda y ponerse al día con estos cuerpos de socorro, aunque sostuvo que los dineros serían destinados a la compra de equipos para dotar a los bomberos del país, que este miércoles anunciaron un «sirenazo» para recordarle al país sobre el abandono al que los ha sometido los políticos.