HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Vamos a saldar deudas históricas´

Continúa el debate sobre la responsabilidad del Gobierno de Gustavo Petro por la disminución del presupuesto asignado a los bomberos del país, a pesar de las advertencias sobre el fenómeno del Niño que hizo el mismo Presidente.

Una de las voces que más se hizo sentir fue la del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien en su columna semanal destacó la labor de los bomberos, policías, soldados y demás voluntarios que han ayudado a apagar los incendios en el país, pero se quejó del recorte presupuestal.

“Como es natural, ninguna entidad ni nadie hizo nada en el Gobierno. O mejor corrijo, sí hicieron. Recortaron todos los presupuestos de las entidades encargadas”, aseguró Vargas Lleras.

Según detalló, el de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se redujo en $25 mil millones, el de la Dirección Nacional de Bomberos en más de 25%, el del Sistema Geológico Colombiano pasó de $277 mil millones, a menos de la mitad y en el Ideam hubo una reducción del 32,6%.

“A quién se le puede ocurrir esto en pleno fenómeno El Niño”, se quejó.

Y, además, le reclamó al actual Ministro del Interior por otorgarse la “paternidad” de la ley general de bomberos de Colombia (Ley 1575 de 2012), pues el autor fue Vargas Lleras y Velasco “fue tan solo uno de los ponentes de la iniciativa”.

De hecho, por cuenta de esta polémica, el líder de la cartera del Interior tendrá que pasar al tablero legislativo. Esto, luego de que la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, lo llamara a dar explicaciones: “A debate de control político el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que con otros funcionarios le expliquen al país por qué para el 2024 se redujo en un 25% el presupuesto para los Bomberos. Este gobierno desprecia a los ciudadanos”, escribió en su cuenta de X.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO PARA REDIMIRSE?

Luego de las críticas de varios sectores y de la población misma, MinInterior convocó a una reunión con delegados del Cuerpo de Bomberos de Colombia y aseguró que la reducción del presupuesto no es tema de este Gobierno, sino que viene de atrás.

Para buscar solución al impasse, se firmó una serie de acuerdos, entre los que figuran la creación de una mesa técnica que a más tardar en 15 días hábiles contará con una ruta de trabajo. Contará con la presencia del Ministerio del Trabajo, Interior, Transporte, Ambiente, Salud, Vivienda, TIC, Educación, Hacienda, DNP, Función Pública, UNGRD, entre otras entidades.

El objetivo también será “saldar la deuda de gobiernos anteriores” mediante la consecución de recursos. “Tenemos que comenzar a detectar deficiencias en equipo y ayudar. Se han hecho algunos esfuerzos, pero no los necesarios. Podemos hacer mucho más si tenemos los recursos”, señaló el Ministro al término del encuentro.

Además, se promoverá la exoneración del IVA para los bomberos ante la DIAN, así como la del impuesto de rodamiento y matrícula de los vehículos adquiridos por los Cuerpos de Bomberos.