HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Emisor solo bajó la tasa de interés a 12,75%

A pesar de las presiones del Gobierno Nacional y de algunos gremios empresariales, la Junta Directiva del Banco de la República decidió recortar las tasas de interés en solo 25 puntos básicos, de 13% a 12,75%.

Cinco codirectores del Emisor votaron por bajar las tasas a este nivel, mientras que los otros dos, entre ellos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, votaron por una reducción de 50 básicos a 12,50%.

«Buscábamos que se recortara la tasa 50 puntos básicos, pero respetamos la decisión de la mayoría», señaló el ministro Bonilla en rueda de prensa.

La encuesta de expectativas de analistas Citibank de enero esperaba que la tasa de interés se recortara a un promedio de 12,57%. Entre los analistas, la cifra más baja era de 12,25% y la máxima de 12,75%.

Por entidades, la más baja era de Acciones y Valores con 12,25%; en un punto medio se encontraban, entre otros, Grupo Bolívar y Citi, con 12,50% y, entidades como BTG Pactual o Corficolombiana, apostaban por 12,75%.

Sin embargo, la mayoría de miembros de la junta del Banco de la República consideró que había riesgos de que se tuviera que frenar el proceso de recortes si se hacía una reducción más fuerte, según explicó el gerente general del Emisor, Leonardo Villar.

Entre las consideraciones que tuvo el banco central para tomar esta decisión también estuvo el aumento del salario mínimo de este año que, según dijo Villar, fue más alto de lo que esperaba el Emisor, por lo que revisarán los efectos que tendrá el incremento salarial en el comportamiento de la inflación.

«El aumento del salario mínimo para 2024 estuvo por encima de lo previsto, lo cual influye en la senda de precios proyectada por el equipo técnico, especialmente en la canasta de servicios. A esto se suman los riesgos derivados del fenómeno de El Niño y del ajuste en los precios de los regulados», dijo Leonardo Villar.