HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Distrito tiene un déficit fiscal que supera los $90 mil millones´

No es nada halagador el panorama financiero para Santa Marta, a la fecha tiene un déficit fiscal que supera los 90 mil millones de pesos, mientras que la deuda pública va por encima de los 94 mil millones de pesos y lo peor del caso es que no hay de donde sacar en estos momentos para solventar esa difícil situación.

Así de esa manera elemental, lo explicó Gonzalo Gutiérrez Díaz Grandos, secretario de Hacienda del Distrito, durante su presentación en la plenaria del Concejo Distrital donde fue citado, para que expusiera la situación financiera en que fue dejado el Distrito por la anterior administración.

Igualmente señaló que, en materia de salud, educación, sentencias y conciliaciones judiciales, acumula una deuda por encima de los 98 mil millones de pesos.

“La ciudad tiene un déficit fiscal de recursos propios por más de 90 mil millones de pesos y una deuda pública por más de 94 mil millones de pesos. Así mismo, entre otros pasivos, el Distrito, a diciembre de 2023, en temas de salud, educación y sentencias y conciliaciones judiciales, acumula un total de 98 mil millones de pesos”, explicó.

Gutiérrez Díaz Grandos, igualmente aseguró que en la administración en este momento hay una serie de contingencias judiciales que pueden impactar negativamente las finanzas distritales a futuro.

«Estamos hablando de que existe un número de procesos que tienen una alta probabilidad de ser fallados en contra, que supera los 100 mil millones de pesos y otras probabilidades medias de más de 280 mil millones de pesos. Ya con eso, uno se hace preguntas serias sobre cómo podría el Distrito asumir eventuales fallos en contra», subrayó el funcionario.

Le aseguró a los cabildantes que el informe presentado hoy corresponde a las finanzas encontradas por la administración de Carlos Pinedo Cuello en el cierre de la vigencia del año 2023.

Sobre el rezago del área jurídica, quien no tiene personal suficiente para atender la cantidad de reclamaciones y procesos jurídicos que involucra a la Alcaldía Distrital de Santa Marta y por los cuales, el Distrito tendría que pagar cerca de $100.000 millones, correspondientes a los procesos que tienen una alta incidencia de fallar en contra.

“No es clara la información presentada por la pasada administración en materia de Hacienda Pública, por lo tanto, hay que depurar. Lo preocupante es que hay más de $500 mil millones en contingencia judicial”, precisó.