HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ucrania y Rusia intercambian prisioneros de guerra en un clima de alta tensión

El Kremlin anunció el regreso de 195 militares rusos que permanecían prisioneros en Ucrania. Por su parte, el Gobierno de Volodímir Zelenski anunció que 207 ucranianos, tanto militares como civiles, pudieron regresar de su cautiverio.

Rusia y Ucrania han intercambiado prisioneros de guerra, según han informado las autoridades de ambos países, a pesar de la notable tensión entre ambos países. Una tirantez que alcanzó altos niveles la semana pasada, tras el siniestro de un avión de transporte militar ruso que, según Moscú, transportaba prisioneros de guerra ucranianos y fue derribado por las fuerzas armadas de Kiev.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos actuó como mediador para que se produjera este intercambio. Así, el Kremlin anunció el regreso de 195 militares rusos que permanecían prisioneros en Ucrania. Por su parte, el Gobierno de Volodímir Zelenski anunció que 207 ucranianos, tanto militares como civiles, pudieron regresar de su cautiverio y volver con sus seres queridos.

«Haremos todo lo posible para traer de vuelta a todos y cada uno. No nos hemos olvidado de nadie», señalaba el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un discurso grabado.

Dmytro Lubinets, comisario de derechos humanos del Parlamento ucraniano, señaló en una plataforma de redes sociales que se trataba del quincuagésimo intercambio de este tipo desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, a gran escala, hace casi dos años.

En total, unos 3.000 prisioneros de guerra han sido repatriados hasta el momento. Entre los ucranianos liberados había miembros de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, el Servicio de Fronteras y la policía nacional, algunos de los cuales habían sido capturados mientras defendían Mariúpol, la fábrica de metalurgia Azovstal y la isla de las Serpientes.

Entre los prisioneros que han regresaron a Ucrania en el intercambio de este miércoles 31 de enero no había personas incluidas en la lista para el intercambio, que no se llevó a cabo, debido al siniestro del avión militar ruso IL-76, el 24 de enero, en la región de Bélgorod, según Andriy Yusov, delegado de prensa de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.

Moscú sostiene que 65 prisioneros de guerra ucranianos iban a bordo de la aeronave de transporte militar que se estrelló el 24 de enero. El presidente ruso Vladímir Putin afirma que el avión fue derribado con el sistema de misiles tierra-aire Patriot. Además, señala que Rusia «no detendrá» el proceso de intercambio de prisioneros