HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Banco de la República bajó la tasa de interés de política monetaria a 12,75 %

Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron a favor de reducirla 50 puntos.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 25 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 12,75 por ciento.

Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron a favor de reducirla 50 puntos básicos.

Hay que recordar que el Emisor le puso fin en diciembre del 2023 al ciclo de subida de tipos que empezó hace más de dos años con el objetivo de controlar la inflación.

En ese momento, el anuncio del recorte fue acogido con buenos ojos por diferentes sectores, como la banca, la industria y el propio presidente Gustavo Petro, quienes venían pidiendo desde hace meses una reducción para poder reactivar la economía, la cual cayó un 0,3 por ciento en el tercer trimestre. ¿Qué tuvieron en cuenta para bajarla?

Según el gerente del Emisor, Leonardo Villar, tuvieron en cuenta que la inflación ha seguido cediendo. En diciembre cayó por noveno mes consecutivo y al cierre del año se situó en 9,28 por ciento, en línea con la proyección del equipo técnico.

«Con la reducción de la inflación ya observada y con la decisión adoptada en el día de hoy la economía continúa en el proceso de ajuste necesario para que la inflación converja a la meta a más tardar en el primer semestre de 2025», señaló.

Sin embargo, advirtió que el aumento de 12,07 por ciento del salario mínimo para este 2024 hasta 1,3 millones de pesos estuvo por encima de lo previsto, lo cual influye en la senda de precios proyectada por el equipo técnico, especialmente en la canasta de servicios.

«A esto se suman los riesgos derivados del fenómeno de El Niño y del ajuste en los precios de los regulados», afirmó.

En cuanto a la actividad económica, Villar dijo que el equipo técnico mantiene la estimación de crecimiento de 1 por ciento para el 2023 y de 0,8 por ciento para el 2024.

Adicional a ello, aseguró que el déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB disminuiría desde 6,2 por ciento en 2022 a 2,8 por ciento en 2023, y se situaría en 2,9 por ciento en 2024.

«La corrección del desbalance externo hace que la economía sea menos vulnerable ante eventuales deterioros en el contexto global», aseguró.

¿Seguirá bajando en el año?

Al término de la reunión, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que esta segunda rebaja consecutiva abre el camino para poder llegar a terminar el año en una tasa de intervención de 8 por ciento.

«Eso significa que en las próximas juntas tendrán que hacerse modificaciones de mayor alcance. Bajar las tasas es importante para la recuperación del crecimiento económico», sentenció.

En cambio, para Villar el proceso de reducción de tasas debe ser sostenible y acorde a las metas de inflación. «Una reducción más acelerada podría conducir a una situación en la que el proceso tenga que frenarse o eventualmente revertirse si condujera a una nueva aceleración de la inflación», apuntó.

Hay que recordar que la junta del Banco espera que en este 2024 la tasa de inflación continúe en una trayectoria descendente y se ubique alrededor del 3 por ciento, en un rango de más o menos 1 punto porcentual, en un horizonte entre 12 y 18 meses.

«Que la inflación llegue a un nivel de alrededor de 3 por ciento antes de mediados del 2025 será la mejor manera de garantizar que la tasa de interés esté en niveles más bajos de los que desafortunadamente hemos tenido que tener durante el último año», opinó.