HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las 8 pruebas contra Andrés Felipe Arias y Odebrecht que duermen en la Fiscalía

Correos electrónicos, testimonios e incrementos patrimoniales no justificados de familiares del exministro.

La Fiscalía tiene al menos ocho pruebas que presuntamente comprometen a Andrés Felipe Arias, exministro de agricultura condenado por otros hechos, con los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Esas pruebas consisten en testimonios, correos electrónicos e incrementos patrimoniales no justificados por parte de familiares de Andrés Felipe Arias.

Aunque aparentemente desde 2020 hay evidencia suficiente para abrir una investigación formal, la Fiscalía del saliente fiscal general Francisco Barbosa no le ha dado curso al caso y las investigaciones ganan polvo en los anaqueles del ente acusador.

Es más, durante la gigantesca filtración de documentos de la Fiscalía, conocida como Guacamaya Leaks, se conocieron correos electrónicos de la entidad que muestran que la Fiscalía tiene varias pruebas de los presuntos pagos de la corrupta multinacional brasilera al exministro Arias ocurridos entre los años 2006 y 2011 y supuestamente pagados a través de familiares.

Las ocho pruebas principales consisten en:

Incremento patrimonial del médico Rodrigo de Jesús Arias Correa, padre de Andrés Felipe Arias, por 411 millones de pesos. Estos dineros estaban en fondos de inversión. El doctor Arias padre falleció en enero del año 2022, un mes antes de que la Fiscalía preguntara por el origen de estos dineros. Su asesor contable y tributario aseguro que los fondos provenían de su trabajo en el Seguro Social y su pensión de vejez. Sin embargo, las sumas no cuadran de acuerdo con la versión que un perito contable le entregó a un fiscal delegado ante la Corte.

Doña Martha Sonia Leyva, madre del exministro Arias, también realizó inversiones en la Bolsa de Valores de Colombia por 313 millones de pesos. Ella dice que recibió esa plata de su esposo fallecido, pero no hay trazabilidad sobre el origen de los fondos.

Juan Camilo Arias, hermano de Andrés Felipe, tuvo inversiones bursátiles por un poco más de 70 millones de pesos y depósitos en los bancos por 200 millones. El peritazgo contable indica que entre 2003 y 2010, el hermano del exministro Arias tuvo ingresos por 360 millones pero que, de acuerdo con sus movimientos en el sistema financiero, recibió consignaciones por 558 millones.

El exsenador Otto Nicolás Bula declaró bajo juramento que Andrés Felipe Arias recibía regularmente dinero de los brasileros “Era un hombre cercano a Odebrecht y este le tenía como una gratificación o le regalaba una plata mensual al exministro Andrés Felipe Arias” y agregó “Odebrecht le ayudaba como con un sueldo o una cuestión, algo así. Como que le regalaba un sueldo”

En noviembre de 2019 Luiz Bueno, brasileño y presidente de Odebrecht en Colombia, dentro de su matriz de colaboración con la justicia colombiana, declaró que el exministro Andrés Felipe Arias era una de 8 personas naturales colombianas que recibieron pagos de Odebrecht. Otro de los mencionados es Juan David Ortega, secretario general del Ministerio de Agricultura cuando Arias era ministro.

El abogado de Odebrecht en Colombia, Yezid Arocha entregó documentos que demostrarían pagos a Andrés Felipe Arias y a Juan David Ortega a través de dos empresas: Compañía Colombiana de Capitales y Kloz Limitada.

El mismo Arocha declaró que los pagos a Arias se habían hecho por instrucción de Luiz Bueno: “En el año 2009, bajo la presidencia de Luiz Bueno, Luiz Bueno me llama a su oficina y me dice que él está procediendo a contratar al Dr. Andrés Felipe Arias, que para la época era precandidato presidencial, que por ende el contrato no debe hacerse con él, sino con la compañía o empresa que él indique”

Existe un testimonio del empresario Federico Gaviria, condenado por el caso Odebrecht, en el que menciona a Andrés Felipe Arias, a Juan David Ortega y a Luis Alfredo Ramos: “El señor Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia para la época de la precalificación del proyecto HIDROITUANGO, el cual fue aproximado a la compañía ODEBRECHT, a través del señor JUAN DAVID ORTEGA, Y ANDRES FELIPE ARIAS (…) El cual pidió un apoyo para su grupo político en el año 2011 para la precalificación de CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT Y ELECTRO BRAS, al señor RAMOS lo conocí personalmente en dicha reunión en el año 2011″.

Las evidencias se han ido acumulando, pero el caso no avanza. El exministro Arias, condenado por otro caso, Agro Ingreso Seguro, está en libertad ahora.