HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Asamblea encienden las alarmas  sobre determinantes sociales en salud

Linda Luz Cabarcas Suárez, diputada de la Asamblea del Magdalena, dio a conocer su preocupación ante las pocas acciones adelantadas para mitigar el impacto que sobre la salud de los magdalenenses tienen los denominados: ‘determinantes sociales’.

De acuerdo con la denunciante, la alerta está asociada a la presencia del fenómeno del niño.

Indicó que, durante los últimos años, el Magdalena ha sido testigo de cómo sus cuerpos de agua se han ido secando, dejando a muchas comunidades sin acceso adecuado a este valiosos recursos, que ponen en riesgo la salud de los magdalenenses.

Los ‘determinantes sociales de la salud’ son todas aquellas circunstancias que enfrentan las personas al nacer, crecer, trabajar, vivir y envejecer. Es un amplio conjunto de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana.

La diputada Cabarcas Suárez ha sido enfática abordando las ‘causas de las causas’ que son fundamentales para la buena y la mala salud. El enfoque de los ‘determinantes sociales’ puede eliminar algunos de los principales obstáculos que repercuten en la salud y resolver sus problemas más difíciles.

Los efectos del Fenómeno de El Niño están asociados a prolongadas sequías, disminución en las lluvias en relación con el promedio histórico y el aumento en las temperaturas del aire. Esta variabilidad climática perjudica las condiciones de salud que requieren agua para desarrollar la sociedad, garantizar justicia social y contrarrestar la pobreza.

“La Organización Panamericana de la Salud ha dicho que, para brindar acceso y cobertura universal de salud, hay que avanzar en desarrollo económico y social, consolidar procesos democráticos, fortalecer sistemas de salud y comprometerse políticamente con la salud de las personas”, precisó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más