HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno arranca campaña para reemplazo de Humberto Sierra en la Corte IDH

El nombre de Carlos Rodríguez ha sido considerado por el Gobierno Nacional. Sin embargo, su falta de experiencia en el área jurisdiccional podría convertirse en un impedimento para ser elegido.

el Gobierno Hacional ha emprendido la campaña a favor de quien quieren sea el reemplazo de Humberto Sierra Porto como juez representante de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Además, trascendió que Carlos Rodríguez, actual embajador en Costa Rica, ha empezado a recibir el respaldo del Gobierno Nacional y será presentado ante la Asamblea de la OEA (Organización de Estados Americanos) para convertirse en la representación del país en este tribunal.

Cabe recordar que Rodríguez fue el abogado que logró ganar el litigio que devolvió a la Alcaldía a Gustavo Petro en 2014.

Más información

No obstante, algunos juristas y embajadores de la OEA que han revisado la hoja de vida del candidato Rodríguez han afirmado que su falta de experiencia en el área jurisdiccional podría convertirse en un impedimento para ser elegido. A pesar de que su hoja de vida refleja su amplia experiencia como abogado, hasta el momento no ha sido juez o magistrado.

Al analizar el perfil de los jueces que hacen parte de este alto tribunal de Derechos Humanos compuesto por siete magistrados, se encontró que, por ejemplo, la presidenta Nancy Hernández tiene experiencia de juez, así como el juez mexicano Eduardo Ferrer McGregor también tiene experiencia en el área de los tribunales de su país.

De esta forma, como Colombia no es el único país que presenta candidatos para la Corte IDH, sino que también lo hacen los otros países de la región, el país corre riesgo de quedarse sin representación una vez se retire el periodo de Humberto Sierra Porto.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es la institución judicial encargada de la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En 2018, Sierra Porto fue reelegido como juez con 19 votos de 23 para el período 2019-2024, en el marco de la 48° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington.

Según recoge el portal de Cancillería, Humberto Sierra Porto es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho constitucional y ciencia política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, doctor en derecho público, ciencia política y filosofía jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, fue asesor en asuntos constitucionales de la Cámara de Representantes, conjuez de la Corte Constitucional, procurador delegado para la vigilancia preventiva de la función pública en la Procuraduría General de la Nación, y magistrado y expresidente de la Corte Constitucional.

Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que durante su primer período en la Corte Interamericana (2013-2018), en el cual fue elegido como presidente para el bienio 2014-2015, “apoyó la implementación de una unidad especializada para el seguimiento del cumplimiento de las sentencias”. Adicionalmente, “reforzó el diálogo judicial y una comunicación frecuente y constructiva con las altas cortes que están bajo competencia de la Corte Interamericana”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más