HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

César Gaviria asegura que el gobierno no se alió con los ‘Pepes’: “expresé mi rechazo”

En una carta dirigida a la JEP , el exmandatario indicó que el propio Hugo Aguilar dijo que el gobierno dio la orden de perseguir a ese grupo criminal.

conoció en exclusiva la carta enviada por el expresidente César Gaviria a la JEP, tras las declaraciones del coronel (r) Hugo Aguilar, excomandante operativo del Bloque de Búsqueda, en las cuales afirmó que se alió con el grupo narcoparamilitar los ‘Pepes’ para dar de baja a Pablo Escobar.

Citando al propio Aguilar, el exmandatario señaló que el coronel fue claro ante la JEP en decir que sus contactos y los de otros integrantes del Bloque de Búsqueda no tuvieron el conocimiento y/o la aprobación de miembros del alto gobierno.

“Tan pronto como se conocieron las actuaciones de los Pepes, nuestro gobierno dio la orden de perseguirlos y detener sus actividades. El Bloque de Búsqueda cumplió con esta orden presidencial, lo que condujo a varias capturas” dice la misiva.

Además fue enfático en señalar que siempre desaprobó a ese grupo delincuencial el cual fue “perseguido con total firmeza por su gobierno” y que también, en todo momento estuvo comprometido en denunciar ante la justicia cualquier nexo de miembros del ejecutivo con los Pepes.

“Creemos contar con información difícil de refutar derivada de la desclasificación de informes que realizaron las autoridades de Estados Unidos. Estas afirmaciones en un Consejo de Ministros dejaban claro mi desaprobación a las actuaciones de ese grupo” dijo Gaviria.

Adicionalmente, trajo a colación las recientes declaraciones del general Óscar Naranjo, exsecretario técnico del Comando Especial Conjunto, quien confirmó según Gaviria, las actuaciones ceñidas a la ley, para dar con el capo Pablo Escobar.