HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Medidas para restauración de calidad del aire en el país

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha emitido una circular con siete lineamientos dirigidos a todas las autoridades ambientales, municipales y departamentales del país, con el objetivo de optimizar la vigilancia y control de la calidad del aire. Estas medidas buscan minimizar el impacto de la contaminación atmosférica, especialmente derivada de incendios forestales y otras fuentes contaminantes.

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, resaltó la importancia de establecer una red técnica de calidad del aire en todo el Sistema Nacional Ambiental (SINA), permitiendo la colaboración y el intercambio de capacidades entre las autoridades. Ante la situación actual, marcada por incendios forestales y condiciones meteorológicas adversas, se busca una respuesta articulada para informar a la población, fortalecer medidas locales, evaluar horarios de actividades industriales y controlar la contaminación generada por el parque automotor.

Los siete lineamientos específicos abordan áreas clave:

  1. Comunicación Oportuna:

– Informar a la población sobre la situación y las medidas a través de diferentes canales de comunicación.

  1. Fortalecimiento Local:

– Reforzar medidas locales para mitigar incendios y restringir quemas controladas.

  1. Coordinación con Organismos:

– Mantener canales activos con organismos de gestión del riesgo, autoridades de salud y tránsito.

  1. Evaluación de Incineradores e Industrias:

– Evaluar horarios de funcionamiento de incineradores y actividades industriales contaminantes.

  1. Control de Fuentes Fijas:

– Reforzar vigilancia y control de fuentes fijas que utilizan carbón, fuel oil o crudo como combustible.

  1. Coordinación en Contaminación Móvil:

– Coordinar acciones para fortalecer el seguimiento a disposiciones ambientales de fuentes móviles y controlar contaminación generada por el parque automotor.

  1. Asesoramiento a Municipios:

– Asesorar a municipios y distritos en funciones de prevención, control y vigilancia ante la contaminación atmosférica.

Adicionalmente, le hizo un llamado a la ciudadanía para abstenerse de actividades ilegales como quemas y deforestación, evitar fogatas y otras actividades que puedan provocar incendios forestales, y no realizar quemas de basura ni otras a cielo abierto. La colaboración de la comunidad es esencial para proteger el medio ambiente y la salud de todos los colombianos./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más