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Con una APP se hará la Doble Calzada entre Ciénaga-Barranquilla
Se firmó el contrato de Alianza Público-Privada, APP, entre el Departamento del Magdalena y el concesionario Ruta Magdalena Sierra Mar S.A.S., para la ejecución de la obra.
POR:
TONNY
PÉREZ MIER
La movilidad en doble calzada entre Barranquilla, Ciénaga y Santa Marta a través de la Troncal del Caribe, durante los últimos años se ha tornado compleja debido a los problemas propios que presenta la carretera que conecta estas ciudades y el deterioro de la misma.
Efraín Cepeda Tarud, presidente Ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico y Veruzka Aarón Torregroza, Magister en Gestión Ambiental y Especialista en Políticas y Mercados de Suelo para América Latina, son quienes en los últimos días a través de entrevista y escrito han puesto los ‘dedos sobre la llaga’.
El primero recientemente en Barranquilla, durante entrevista con medio de esa localidad, reconoció que, si bien los avances de la obra no han sido muy significativos, hay un progreso sustancial en los tres componentes que conforman este proyecto.
Confirmó que la Gobernación del Magdalena y el consorcio Ruta Magdalena Sierra Mar firmaron en noviembre de 2023 el contrato de concesión que abarca cerca de 85 kilómetros de construcción, operación y mantenimiento del tramo entre Palermo y la Ye de Ciénaga.
Ese proyecto incluye la variante de Ciénaga que presenta un avance del 90 % y debe ser entregada este año. En lo que respecta al viaducto de esta variante tiene un 25 % de ejecución.
“Este año le será entregada la infraestructura a la nueva concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y con ello comenzará la ejecución de la fase de preconstrucción que se extenderá por un año. Si todo se cumple según lo establecido en el contrato de concesión, en siete años tendremos en servicio la doble calzada en los 85 kilómetros que abarca la concesión de dicha vía”, comentó en el diario El Heraldo.
GRAN FLUJO VEHICULAR
Cepeda Tarud aseguró que por la vía Barranquilla y Ciénaga transitan diariamente 13.000 vehículos dado que conecta a la capital del Atlántico con el norte de la región Caribe, y el oriente y centro del país.
Se trata de un corredor turístico que cobra cada vez más importancia dentro del eje Cartagena-Barranquilla-Santa Marta. La vía es un corredor logístico estratégico que conecta a dos importantes puertos del Caribe y representa una gran zona de influencia para el comercio.
Destacó que la inversión realizada para la construcción de los tres viaductos, que suman aproximadamente 10 kilómetros de longitud, fue de $700.000 millones por parte del Gobierno Nacional, a través del Invías.
Cepeda recalcó en su momento que estos recursos eran insuficientes para completar la calzada en los kilómetros 19 y 28. “Se deben conseguir esos recursos que permitan continuar con la construcción de los 7.5 kilómetros que hacen falta para la doble calzada con dos carriles por sentido”, detalló.
Sin embargo, aseguró que la Gobernación del Magdalena confirmó que se encuentra a cargo del proyecto de ampliación de la doble calzada a través de una APP privada y que se encuentra avanzando en este tema.
CONTRATO DE MAYOR IMPORTANCIA
Por su parte Veruzka Aarón Torregroza, en un escrito que tituló ‘Las 50 sombras de la App Ciénaga a Barranquilla’ confirma que el pasado 30 de noviembre del 2023, se adjudicó el que podría considerarse el contrato de mayor importancia en la historia reciente del Magdalena.
Se trata del contrato de Alianza Público-Privada, APP, suscrito entre el Departamento del Magdalena y el concesionario Ruta Magdalena Sierra Mar S.A.S., que tiene por objeto la “Financiación, elaboración de estudios, diseños definitivos, gestión ambiental, predial y social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del proyecto Ruta Magdalena Sierra Mar”, que es el corredor Ciénaga a Barranquilla.
El contrato tiene un valor estimado de 2 billones 702 mil 123 millones 299 mil 428 pesos y un ingreso esperado, retorno de la inversión del concesionario, de 6 billones 329 mil 875 millones 304 mil 925 pesos
Advierte Aarón Torregroza que, ante la decisión de la Gobernación del Magdalena de contratar este proyecto mediante la modalidad de APP, de acuerdo con la Resolución 3656/2012 del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la entidad debe justificar el uso del mecanismo de APP, en lugar del esquema de obra pública tradicional.
Para quienes no lo saben, detrás de la APP Ciénaga-Barranquilla, está Equipos Universal, contratista que desde hace 30 años ha operado como concesionario del corredor Ciénaga-Barranquilla y que mediante el contrato 229/2006 (Ruta del Sol II) mutó como concesionario del corredor Santa Marta-Ciénaga-Barranquilla.
“Su cuestionable ejecución del contrato 229/2006, no solo significó el retraso de más de 10 años en la entrega de obras, sino sobrecostos que impidieron que el Plan Vial del Norte se ejecutará según el alcance proyectado. Por cierto, ¿en qué han invertido el excedente sobre el Ingreso Esperado pactado contractualmente, que a precios de 2006 eran $200 mil millones, pero que, en pesos de hoy, equivalen a $458 mil millones”, advierte.