HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno pagará $25 mil millones a los cuerpos de bomberos del país

Los fondos no se han girado desde el 2012, cuando se firmó la ley de bomberos.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se reunió hoy con representantes del cuerpo de bomberos del país, un encuentro en el que se abordó una preocupación que se ha incrementado por cuenta del ‘fenómeno del niño’ y los incendios en el pais: la falta de cumplimiento en la entrega de recursos estipulados por la ley bomberil desde el 2012.

Velasco admitió que el Estado tiene una deuda histórica con los bomberos, y aseguró que propondrá al presidente Gustavo Petro que el gobierno se ponga al día con los, alrededor de 25.000 millones de pesos anuales, tal como establece la normativa vigente.

“No es desfinanciación de este gobierno, es desde la ley de bomberos que ordenaba entregarles 25 mil millones de presupuesto anual y esos recursos se iban indexando año tras año, no se entregaron esos recursos y se le debe al fondo de bomberos”, dijo Velasco.

A esto agregó: “le voy a proponer al presidente, y estoy seguro que vamos a tener una buena respuesta, es que nos comencemos a poner al día en esas obligaciones. Muchos bomberos hacen su labor con la colaboración de los ciudadanos y un número gigantesco de 18 mil o 20 mil son voluntarios y entregan su tiempo”.

Velasco aseguró que el dinero que se apruebe no sería destinado al funcionamiento de los cuerpos de bomberos, sino a la adquisición de maquinaria y equipos esenciales para la atención de emergencias.

En este mismo escenario los delegados y coordinadores del Cuerpo de Bomberos aclararon que el ‘sirenazo’ convocado para el miércoles 31 de enero, no es una protesta directa contra el Gobierno nacional. En palabras del capitán Rafael Arango, se busca evitar un choque frontal y se reconoce la responsabilidad compartida, incluyendo a concejales, diputados y congresistas en la asignación de presupuestos para los bomberos.

“Aquí no venimos a plantear un paro ni a hacer un choque frontal contra el Gobierno. Aquí hay responsabilidad de los concejales, de los diputados, de la parte territorial, e inclusive a nivel nacional de los congresistas, cuando aprobaron proyectos y presupuestos, ¿qué pasó con el presupuesto de los bomberos”, señaló el capitán Rafael Arango./Colprensa